.

.

Por el valle de la Fuenfría a Peña el Águila

Sábado, 26 de Enero de 2013
Este sábado nos da una tregua el mal tiempo y 'ojolince y sra.' (junto con medio Madrid), nos decidimos a visitar la sierra de Guadarrama.
Ojolince y Sra. en la cumbre de Peña el Águila, con viento 'huracanado'      
Tempranito, tomamos la cómoda autovía a Segovia que, en un 'pis-pas', nos coloca en La Granja de San Ildefonso donde tenemos por costumbre comprar el pan y, después de esta pequeña parada, subimos el puerto de Navacerrada para tomar el café en 'Las dos Castillas'.
     Salimos de 'Las Dehesas' junto al puente del Descalzo
Cuando llegamos al puerto nos damos cuenta de que, hemos sido muchos los que nos hemos decidido a visitar Guadarrama y eso que, a esta hora (9:00 A.M.) y con la ventisca de aire y frío que hay por estas alturas, no pensábamos que estuviese tan concurrido.

Decidimos entonces, bajar al pueblo de Cercedilla, desde donde parten numerosos recorridos por el valle de la Fuenfría, esperando encontrar mejores condiciones meteorológicas.
Ojolince asciende por la calzada Borbónica, una de las múltiples sendas señalizadas del valle de la Fuenfría
Del área de esparcimiento conocido como 'Las Dehesas' muy próximo al pueblo de Cercedilla, parten una red de sendas señalizadas que recorren el valle de la Fuenfría, y nos llevan a conocer rincones emblemáticos y de gran belleza dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
    eSrá en el Puente de Enmedio que salva el arroyo de la Fuenfría
Algunos de ellos ya los hemos ido recorriendo y mostrando en este blog pero hoy, nuestra intención es otra, pues queremos llegar a alcanzar las mejores vistas de la sierra de Guadarrama.

En 'Las Dehesas' existe un Centro de educación ambiental y áreas de recreo y esparcimiento bien acondicionadas, además de numerosos aparcamientos que se quedan escasos cuando, como hoy, nos echamos todos al monte.
La calzada Borbónica se encauza, en empinado ascenso, hacia el puerto de la Fuenfría
Dejamos el coche en uno de ellos próximo al puente del Descalzo y arrancamos, con nuestras raquetas a la espalda, dispuestos a aguantar así un buen rato.
Ojolince asciende resignado, la blanca vereda hacia el puerto de la Fuenfría
Tomamos, junto con otros grupos de caminantes, la calzada Borbónica que, ya en sus comienzos, está bien cubierta de nieve.
Esta vereda está señalizada con puntos blancos en algunos de los pinos silvestres que conforman la mayor parte del entorno de la Fuenfría. También podemos diferenciar algún ejemplar aislado de tejo y acebo.
La vegetación arbustiva, asociada al extenso pinar, está compuesta principalmente por retamas, rosal silvestre y espino albar.
A medida que ganamos altura va haciendo aparición el cambroño Adenocarpus hispanicus, leguminosa conocida en esta parte de la sierra como 'codeso'.
La elegante silueta del Montón de Trigo, una vez alcanzado el puerto de la Fuenfría a 1.793 mts.
Hasta el puerto de la Fuenfría salvamos un desnivel de unos 400 mts. con una pendiente, en su tramo final, del 20%.
En el puerto de la Fuenfría, eSrá toma la carretera de la República     
Esto, unido a la gran cantidad de nieve acumulada a esta altitud, hace que nos decidamos a calzarnos las raquetas...
¡¡Esto es otra cosa!!
Ahora si que avanzamos cómodamente, en dirección suroeste,  por el trazado conocido como carretera de la República y resguardados del viento, que nos está acompañando desde primera hora del día, gracias al abrigo de las altas cumbres que llevamos a nuestra derecha: cerro Minguete y peña Bercial que en otras ocasiones hemos recorrido.
Ojolince avanza por el perfecto 'tajo' abierto en el valle de la Fuenfría

La carretera de la República supone un perfecto trazado a media ladera del valle de la Fuenfría en cotas, muchas veces, por encima de los 1.700 mts., accesible a casi cualquier persona que le guste y quiera adentrarse a conocer esta parte del Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares.



eSrá en sintonía con el sexto pico y el séptimo pico (Majalasna) de '7 Picos'
    Fuente del Infante de frescas aguas y más en esta época del año...
Hacemos un breve descanso junto a la fuente del Infante, que mana en las faldas de Peña Bercial, para tomarnos un zumo, a modo de reconstituyente.
Mientras, contemplamos la inmensidad del bosque de pino silvestre de este bonito valle que forma, junto con el pinar de Valsaín y Navafría, la mayor masa de pino silvestre del Macizo Central.
Proseguimos para alcanzar, el collado de Marichiva...
      Collado de Marichiva donde tomamos el GR-10 siguiendo el trazado de cumbres que se distinguen
En este punto abandonamos la cómoda carretera de la República, para iniciar la ascensión a Peña el Águila, siguiendo el cordal de cumbres.
eSrá comienza la ascensión a Peña el Águila, abajo dejamos el collado de Marichiva  
Desde este momento, nuestra lucha más notoria no es, como pudiéramos pensar, con la nieve y el hielo, pues las raquetas por suerte, hacen su labor, sino con el huracanado viento que, a medida que ascendemos nos azota con más fuerza y no da tregua.

En contraprestación, es ese viento el que hace que lleguen a nosotros unas formaciones tipo 'OVNI' que nos dan mucho 'juego fotográfico'.
eSrá  perseguida por las formaciones OVNI de nubes lenticulares, llamadas 'Altocumulus lenticularis'
Gracias al estabilizador de la cámara, pues sino no hubiera salido ni una foto...
Al fluir el aire húmedo sobre una montaña o cordón montañoso, se producen corrientes de ondas de aire estacionarias, sobre las que a veces se forma una nube lenticular.
    Ojolince no quiere perderse ningún 'OVNI'
Estas formaciones suelen permanecer en posición estática y aislada con respecto a las demás nubes, lo que les otorga una apariencia aún más extraña.

Como les sucede a las especies vegetales que nos vamos encontrando a esta altitud.

El piorno, el enebro rastrero y alguna especie de brezo consiguen adaptarse a las condiciones más duras, donde el pino va desapareciendo, dejándose ver algunos 'silvestres' de curiosas formas, retorcidas por el viento.
Detrás de 'ojolince y sra.' viene un pequeño grupo que, después de un rato, se divide y únicamente prosiguen tres de ellos, con los que realizamos la ascensión final a peña Águila.
eSrá con la puntiaguda silueta del Montón de Trigo a su espalda. A la izquierda, la cabeza de la Mujer Muerta
Perfecta silueta de la Mujer Muerta (izda) y Montón de Trigo (dcha.), desde la pista helada que asciende a Peña el Águila
Ojolince espera, pacientemente, a que el viento deje avanzar a 'eSrá' para darle alcance.
La cumbre ya está muy cerca...
eSrá posa con algunas de las cumbres más destacadas de la sierra de Guadarrama...
En primer plano '7 Picos' y en un segundo, a la izquierda Peñalara y a la derecha 'la Bola' y la Maliciosa

De izquierda a derecha, la Mujer Muerta de pies a cabeza y el picudo Montón de Trigo
Este GR-10 que venimos recorriendo, va siguiendo la línea de cumbres de manera que nos ofrece las mejores panorámicas de este valle y los colindantes.
eSrá en la cumbre de la Peña el Águila a 2.011 mts., al fondo la Peñota      
Ojolince y sra. en Peña el Águila (foto tomada por una montañera amiga)     
El trío de montañeros que nos acompaña decide bajar por la ladera sur, pensando que las inclemencias del viento se verán aminoradas.

Juntos consultamos el plano comprobando que existe la posibilidad de volver a las Dehesas realizando este descenso.
Así pues, nos ponemos en marcha, dejando en la cumbre al cuervo de la peña el Águila...
Enseguida notamos la diferencia de temperatura que hace que, la abundancia de nieve acumulada en esta ladera, esté bastante blanda y aún con raquetas, nos hundimos en más de una ocasión.
eSrá desciende de Peña el Águila en dirección a la Peñota, al fondo      
La senda de descenso no tiene pérdida pues sigue la valla delimitadora en dirección a la Peñota pero, antes de proseguir, nos despedimos del grupo porque queremos hacer un alto para comer.
7 Picos y, en segundo plano, Peñalara y el resto de la cumbres de Guadarrama   

Este lugar es perfecto...

Resguardados del viento, tempertura confortable, sol radiante y restaurante con vistas a '7 Picos'

Además, ya tenemos, haciéndonos compañía a la parejita de cuervos...
¡¡No se les escapa una!!


Ojolince desciende en dirección al collado de Cerromalejo,  omnipresente la noble vista de la Peñota
A las tres de la tarde, nos ponemos en marcha y poco a poco, la senda nos vuelve a introducir en el denso pinar de silvestres.

Alcanzado el collado de Cerromalejo enlazamos con la Vereda de la Piñuela encontrando poco más adelante, la señalización de puntos rojos en los pinos.

Aves como arrendajo, verdecillo, escribano, pinzón, herrerillo, capuchino, carbonero, agateador... andan por todo el valle de un lado para otro sin que 'ojolince y sra.' seamos capaces de inmortalizarles.

eSrá junto a un 'silvestre' señalizado y con los 7 Picos de fondo
Esta vereda es una variante bastante rápida de descenso al valle por la ladera del Infierno que, aún bien colmada de nieve, no entraña dificultad.
      Ojolince a punto de atravesar el arroyo de Balsainejo
No dejaremos la señalizada senda hasta llegar a las inmediaciones del área recreativa de Las Dehesas.

Teniendo que cruzar algún que otro arroyo de aguas abundantes, que bajan alegres por estas pendientes laderas de la vertiente occidental del valle de la Fuenfría.

Tras algo más de seis horas de recorrido nevado, le ponemos punto final a nuestra aventura de hoy.

PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
El itinerario seguido está dibujado en línea roja     

DISTANCIA TOTAL ->
12, 5 Kms.
DURACIÓN ->
6 Horas
TIPO DE TRAZADO ->
Circular
ASCENSIÓN ACUMULADA ->710 mts.
DIFICULTAD ->
Baja

DESCARGA DEL TRACK


GRÁFICA DEL RECORRIDO
La vuelta a casa por el puerto de Navacerrada nos devolvió alguna que otra imagen que merece la pena ser recordada...
Esperando que os haya gustado os emplazamos para la siguiente y os mandamos un saludo.
Ojolince y sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

19 comentarios:

  1. Que ruta mas interesante! No conozco nada por esa zona y despues de ver vuestro relato una vez mas pienso que me estoy perdiendo algo muy digno de visitar! Enorabuena por la entrada. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si te animas un día a adentrate en el corazón del valle de la Fuenfría, no te defraudará.
      Muchas gracias por tu visita y comentario y ¡A ver si nos vemos por el monte!

      Eliminar
  2. Preciosa la ruta con tanta cantidad de nieve, las nubes las vi desde lejos, desde las faldas del pico Cerron, y desde esa distancia llamaban la atencion, por alli por la tarde sudamos aunque el viento de la mañana tambien nos dio problemas. Mañana el Murcia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que disfrutamos de la nieve en esta ruta por Guadarrama y ¡ya era hora! de pisarla en abundancia.
      ¿Mañana el Murcia? Pues ¡Agárrate bien! que también dan ventoral. ¡Que lo disfrutes! Y nos cuentas, a la vuelta. Salu2

      Eliminar
    2. El Murcia no pudo ser, no pudimos llegar a Cardaño, mas de 1 cuarta de nieve en la carretera, otra vez sera. Un saludo

      Eliminar
    3. No es de extraña. Este domingo hemos ido a subir el Tambarón desde Fasgar y llegamos al pueblo detrás de la quitanieves. Salu2, Luis.

      Eliminar
  3. Interesante esta ruta por la Sierra de Guadarrama.
    Me quedo con la imagen de esas curiosas nubes lenticulares...
    Ya veo que aprovechasteis de la mejor manera el corto paréntesis de buen tiempo que hubo la semana pasada.
    Este domingo día 3 de febrero tenemos prevista en León una raquetada al pico Tambarón desde el pueblo de Fasgar. Saldremos de la capital hacia el Valle Gordo de Omaña a las ocho de la mañana. Si gustais uniros al grupo...Nosotros encantados de poder compartir ruta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un día de nieve en abundancia y de buenas imágenes para disfrutar de paisaje.
      ¡¡Con las ganas que tenemos de acompañaros y nos lo dices ahora!! Brrrr...
      No creo que lo podamos arreglar porque tenemos comida familiar el domingo. Si pudiéramos urnirnos te mandamos un correo para ver dónde podemos quedar.
      Saludos de 'ojolince y sra.'

      Eliminar
  4. Enhorabuena por vuestra ruta sobre nieve a la Peña el Aguila.
    Me llama la atención la abundancia de nieve, y sobre todo me he fijado en esa montaña denominada "Mujer Muerta". Ofrece buenas palas de inclinación para quienes gustan de descensos esquiando.
    También me quedo con esas nubes especiales, lenticulares, que asemejan ounis.
    Que sigáis disfrutando de la montaña invernal aunque haya que aguantar alguna inclemencia como en este caso con viento huracanado.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Si que disfrutamos de la abundancia de nieve!!
      No nos esperábamos tanta pues no teníamos noticia de que hubiese habido tantas nevadas, ni tan cuantiosas en la zona.
      Respecto a la esquiabilidad en esta parte de la sierra seguro que sabes tú mucho más que nosotros; lo que sí podemos mencionarte es que algún que otro montañero porteando esquís nos encontramos.. pensamos, como tú, que se dirigirían a la Mujer Muerta o al Montón de Trigo que son los picos de mayores pendientes en la zona.
      Lo mismo te deseamos, Javier. Buen disfrute invernal de la montaña que está preciosa.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Preciosas fotografías con la nieve y el cielo. Interesante ruta como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido ésta una ruta paisajística 'total'. Con el añadido de la visita de esas nubes Ovnis.
      Un saludo y gracias por tu comentario, Jose.

      Eliminar
  6. Bonita ruta, y bien documentada. me encantan las fotos de las nubes lenticulares, señal de viento fuerte.

    ¡Qué bien os lo montáis!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisfer.
      Si que nos 'dieron juego' esas curiosas formaciones que en alguna otra ocasión habíamos visto sin prestarles tanta atención.
      Nos alegra verte por aquí. Hasta pronto.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Qué fotos más bonitas y es que el lugar lo merece.. Es una pasada.. Oye vaya nubes lenticulares más chulas mira que si es un Ovni y te abduce.. ja.. Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ana. ¡¡Una chulada!! Desde entonces nos llaman ojolince y sra. 'los E.T.' Un saludillo.

      Eliminar
  8. Corrijo con vuestro permiso 2012 metros de altitud. Un saludo y muy buena ruta.

    ResponderEliminar
  9. http://www.ultraboostuncaged.us/ Ultra Boost Uncaged
    http://www.outlettoms.us/ Toms Outlet
    http://www.cheap--jordanshoes.us.com/ Jordan Shoes
    http://www.rayban-outlets.com/ Ray Ban Outlet
    http://www.oakleyoutlet-store.us/ Oakley Outlet
    http://www.longchampoutletstore.org/ Longchamp Outlet Store
    http://www.yeezy.com.co/ Yeezy
    http://www.kedsshoesforwomen.com/ Keds Shoes For Women
    http://www.nikeoutlet.org.uk/ Nike UK
    http://www.jordan4.us/ Jordan 4
    http://www.nikehuarache.us/ Nike Huarache
    http://www.adidasnmd.us.com/ Adidas NMD
    http://www.nikeoutletfactorystore.com/ Nike Factory Outlet
    http://www.mlb-jerseys.us/ MLB Jerseys
    http://www.outletrayban.us/ Ray Ban Outlet
    http://www.jordan12.us/ Jordan 12
    http://www.ray-banoutlets.us/ Ray Bans Outlet
    http://www.yeezyboost350.us.com/ Adidas Yeezy
    http://www.ray-banoutlet.site/ Ray Ban Outlet Online
    http://www.ralphlaurenoutletstoreonline.com/ Ralph Lauren Outlet Online
    http://www.uggboots-outlets.com/ UGG Boots Outlet
    http://www.underarmouroutlet.us.com/ Under Armour Outlet
    http://www.yeezyboost350.us.com/ Yeezy Boost 350
    http://www.nikeoutletsstore.com/ Nike Outlet Store
    http://www.longchampbags.us.com/ Longchamp Bags
    http://www.nikerosherun.us.com/ Roshe Run
    http://www.nikeairmax.us/ Air Max
    http://www.airmax2016.us.com/ Air Max 2016
    http://www.yeezy-shoes.us.com/ Yeezy
    http://www.nfljerseys.us/ NFL Jersey
    http://www.poloralphlaurenoutlets.us.com/ Polo Ralph Lauren Outlet
    http://www.adidas-uk.org.uk/ Adidas UK
    http://www.timberlanduk.org.uk/ Timberland UK
    http://www.ralphlaurens.org.uk/ Ralph Lauren
    http://www.yeezyboost-350.org.uk/ Yeezy Boost 350
    http://www.nikeoutlet.org.uk/ Nike Outlet
    http://www.yeezyboost-350.in.net/ Yeezy Boost 350
    http://www.rayban-sunglasses.ca/ Ray Ban Sunglasses

    ResponderEliminar