Descubriendo la Cordillera de Pármede. Picos Pozúa y Becenes

Sábado, 16 de Febrero de 2013
De nuevo, nos animamos a conocer las montañas de León.
    El pico Yordas o Burín, nos recibe a nuestra llegada a Riaño
Y es que, nos ha gustado tanto lo que llevamos conocido durante este invierno y está tan hermosa la montaña leonesa con su manto blanco, que no nos podemos resistir a una propuesta de Kike - Montaña y Cicloturismo.
 Retuerto, ubicado a los pies de la sierra de Pármede
En esta ocasión, no nos hemos reunido más que los tres amigos para ir a conocer la sierra de Pármede, también perteneciente al espacio natural del Alto Esla dentro del Parque Regional de Picos de Europa.

El pueblo de Retuerto se encuentra en la carretera nacional que une Riaño y Cangas de Onís (llamada de las Arriondas) ya muy cerca del puerto del Pontón.
Y aquí están los tres protagonistas de la ruta de hoy, en cuestión...
A las nueve y media de la mañana nos reciben los dos mastines del pueblo y, a continuación, aparecen dos paisanos que nos dan las buenas nuevas sobre cómo está la montaña.
'Ojolince' y Kike salen de Retuerto, superando las primeras dificultades del día
Estos últimos días ha habido copiosas nevadas que mantienen a los lugareños ocupados en faenas para ellos 'normales' como arreglar tejados hundidos, retirar la nieve de puertas, ventanas, accesos...

Dejamos a la pareja de cigüeñas en su nevado nido de un gran chopo, a carboneros y garrapinos en los taludes nevados entre las calles del pueblo y a los jóvenes mastines retozando en la nieve y nos ponemos en marcha...
Tomamos una buena pista que parte de Retuerto por el valle del río Pármede
A Kike sus esquís y a 'ojolince y sra.' nuestras raquetas nos van a permitir avanzar sin mayores complicaciones sobre el manto helado de primera hora, en este soleado día.
  Kike y 'eSrá' sobre 'las Colladas', con el Pandián a nuestra espalda
Partiendo de los 1.200 mts. de altitud a los que se encuentra Retuerto, la pista helada remonta en dirección noroeste el valle del río Pármede.
Esta pista nos permite alcanzar en el entorno conocido como 'las Colladas' los 1.350 mts. y obtener la primera vista del día del pico Pozúa, al que nos dirigimos.

Las aguas de numerosas fuentes y arroyos de esta vertiente de la cordillera de Pármede han creado una magnífica cuenca poblada de antiguos y densos bosques que nos asombran durante nuestro recorrido.
Magnífico hayedo en la cuenca de la cordillera de Pármede, al fondo destaca la cumbre del Yordas
Si bien durante el tramo más próximo al pueblo lo que podemos descubrir es la presencia de un pequeño bando de perdiz roja que no nos dejó tiempo para sacar la cámara...
Kike y 'Ojolince' deciden rodear a peña Calar por su loma este

... el impresionante hayedo que tenemos ante nuestros ojos, nos transmite el sonoro relincho del pito negro que, seguramente, pueble estos bosques que gozan de buena salud, dispuestos en pendientes laderas de difícil acceso, lo que le garantiza cierta tranquilidad.

Llegados a las inmediaciones de peña Calar a unos 1.500 mts. de altitud, nos separamos de la pista que hemos venido siguiendo.
A la izquierda, primeras vistas del macizo central de Picos de Europa (Torre Cerredo y Llambrión)
y en el centro, los picos Gildar y peña Cebolleda
Para continuar el ascenso por una pendiente loma con algún buen ejemplar aislado de roble y acebo.
      Kike y 'Ojolince' con la vista puesta en el Pozúa

Ya tenemos a la vista el Pozúa en todo su esplendor.

Alcanzado el collado de las Pandiellas hacemos un alto para beber y calzarnos los crampones y así disfrutar, durante unos minutos más de los picos que, a medida que ganamos altura, van apareciendo por doquier.

Un esquiador asturiano, se detiene en su descenso, para charlar unos minutos con nosotros
Un montañero que ha salido de Retuerto al mismo tiempo que nosotros y que hemos llevado delante dibujando el mismo itinerario, ya ha hecho cumbre...
Ahora, en un vertiginoso y divertido descenso, le vemos aproximarse a nuestra posición y parar a saludarnos.

Nos despedimos de él y emprendemos la ascensión que nos llevará a hacer cumbre en el Pozúa.
Kike y 'eSrá' en la arista de ascensión al Pozúa
'Ojolince' toma la iniciativa y se pone al frente del 'pequeño escuadrón'...

Se adelanta, abriendo huella, en muchos casos peldaño, pues la nieve no está todo lo dura que cabría esperar...

Y, tirando muchas de las fotos de las que dejamos buena muestra en esta crónica.

'Ojolince', que lleva ventaja, retrata a Kike y 'eSrá' con la inmensidad de la montaña leonesa
A veces, somos dos a un tiempo, los que estamos 'cámara en mano'
Kike en la pala de ascensión final a la cumbre del Pozúa

La ascensión no entraña mayor dificultad que la del desnivel a salvar, como se puede apreciar en esta foto que 'eSrá', que va por detrás, le hace a Kike porteando sus esquís.

Ya falta poco para hacer cumbre... 'Ojolince' nos está esperando en ella...

Kike, seguido de 'eSrá', en los últimos metros de la ascensión
 Cumbre en el pico Pozúa o de Jián a 1.911 mts., sobre nuestras cabezas peña Ten y Pileñes
Se está genial en esta cumbre, temperatura agradable, no hay casi viento y además ¡¡Uno no sabe dónde mirar!! A nuestra espalda las Peñas Ten y Pileñes...
Kike y 'Ojolince' tienen por delante todo el cordal de la sierra de Pármede
Más al norte Picos de Europa, destacando la hermosa Peña Santa de Castilla y Torre Bermeja...

Al este pico Gildar, peña Cebolleda y pico Corcadas...

Hacia el sur se alcanza a ver el Espigüete detrás del pico Pandián...

Al suroeste, más próximo y siempre vigilante el Yordas o Burín...
Espectacular atalaya con peña Ten y Pileñes (foto cedida por Kike)

Y al Oeste la cordillera del Pármede donde destaca su pico Parme al que nos gustaría llegar el día de hoy.

Descendemos fácil y rápido del Pozúa hacia la Portilla de Becenes y, alcanzada ésta, nos encontramos con un alto escarpado del que no hemos encontrado su nombre, que decidimos rebasar por su ladera norte bastante pendiente y en umbría pero... para eso llevamos los crampones...
      Kike avanza, a media ladera, hacia el pico Becenes
Del fondo del valle situado a nuestros pies (al norte de la cordillera de Pármede) vemos como viene ascendiendo un grupo de montañeros que, según nos cuentan al llegar a nuestra altura, proceden del pueblo de Polvoredo.

Están realizando una bonita travesía que sigue la trayectoria del río Becenes por su amplio valle y cuando éste se cierra comienza la ascensión a la Portilla de Becenes que permite unir los pueblos de Polvoredo y Retuerto.
 Cordal recorrido desde el Pozúa hacia el Becenes ('Ojolince' a medio camino)
Las vistas que llevamos a uno y otro lados, mientras vamos recorriendo este cordal, nos van amenizando mucho el camino...
Recorriendo la arista hacia el Becenes, con los Mampodres al fondo
Nos aproximamos a la cumbre del Becenes a 1.877 mts.
Comenzamos a distinguir con mayor claridad 'Los Mampodres' si bien, el resto del cordal que nos falta por recorrer para hacer cumbre en el Parme se complica.

Tenemos delante una serie de dientes escarpados y semicubiertos de hielo que nos van a hacer desistir de darle continuidad a la crestería, dejando la cima del Parme, para otra ocasión.

Rebeco solitario en la inmesidad nevada

Ahí mismo, en el valle bien cubierto de nieve, vemos un bonito ejemplar de rebeco que avanza con dificultad pero, nos da la idea: buscar la bajada desde el Becenes al valle del río Pármede.

Sin más dilación nos ponemos en marcha para alcanzar la cuenca del río Pármede por el paraje conocido como Hoyo Quemado y ahí, elegir un buen sitio para comer.

Kike y 'Ojolince' comienzan el descenso al valle por la cuenca de las Quemadas
 Kike durante su descenso esquiando desde el Becenes
Kike ve viable descender esquiando asi que, ahí le dejamos mientras se coloca los esquís pues, más tarde, nos dará alcance.

El sol ha hecho mella en la nieve y prácticamente nos hundimos en cada pisada...

No tenemos más remedio que cambiar crampones por raquetas...
¡Qué alivio! ¡Esto es otra cosa!
''Mira ¡ahí viene Kike! Déjale paso que vuela...''
Como todos tenemos apetito, nos dirigimos a la cabaña-refugio que descubrimos en esa bonita loma
Son más de las tres de la tarde cuando, por fin llegamos a la cabaña, nos liberamos de todos nuestros bártulos y 'le damos buena cuenta al bocadillo'.
Desde ahí nos autoretratamos con parte de la Cordillera de Pármede.
Los expedicionarios de hoy y la crestería recorrida
Se está bien en la cabaña pues a su alrededor está limpio de nieve y podemos sentarnos cómodamente a descansar y contemplar 'el panorama'.
'Los chicos se ponen en marcha'
Hasta distinguimos un zorzal real entre el ramaje de alguna escoba que consigue asomar por encima de la gruesa capa de nieve.

Reanudamos la marcha y, en pocos minutos, nos encontramos el camino por el que ascendimos esta mañana.

De los 1.500 mts. a los que se encuentra la cabaña hasta llegar al pueblo, Kike tiene buena pista para la práctica del esquí.
Mientras 'Ojolince y sra.' grabamos algún que otro video que puedes ver montados en este enlace VIDEO POZÚA
Kike, esquía y esquía ¡¡Qué gozada!!... Llegando al pueblo de Retuerto que nos recibe con esta maravillosa estampa...
Así concluímos otra estupenda jornada invernal en la montaña leonesa, en la mejor de las compañías.
El itinerario seguido está dibujado en línea roja

DISTANCIA TOTAL ->
9,6 Kms.

TIPO DE TRAZADO -> Parcialmente circular

ASCENSIÓN ACUMULADA -> 945 mts.

TIEMPO TOTAL -> 7 h. 17'

DIFICULTAD -> Media (con nieve)

DESCARGA DEL TRACK

GRÁFICA DEL RECORRIDO
Vamos a decirle hasta pronto a Kike, a los valles y picos de León que nos tienen deslumbrados y a todos vosotros que os paseáis virtualmente por este cuaderno de 'Ojolince y sra.'
Embalse de Riaño, al atardecer

1. Da gusto caminar con vosotros sin moverse de casa.. jaja.. Qué maravilla de paisajes.. Muy bonitas fotos, que bien os lo pasáis.. Hacéis bien.. Un saludillo..

1. Únicamente mostramos nuestra vivencia tal y como la recordamos. Ayudados, eso sí, de un repertorio fotográfico que la hace más atractiva.
      Nos alegra que pases un buen rato con nosotros... desde el sillón. Si quieres apuntarte a alguna, sólo tienes que decirlo y serás bien recibida, Ana.
      Un saludillo.

2. Cada vez lo presentais mejor, se me ponen los dientes largos de ver todas esas montañas nevadas y no conocerlas. Un saludo

1. Pues nada, Luis... A eso se le pone remedio enseguida.
      En cuanto proyectemos una que te cuadre, te animas y compartimos paseo y vivencia.
      Un saludo.

3. Tremendamente atractivos estos valles y montañas del Alto Esla que tengo visitados no hace demasiado tiempo. Me agrada volver a recordar esta zona ahora con las numerosas fotos y buen reportaje que nos habéis preparado.
    Ya vemos que la abundancia de nieve no ha sido obstáculo, más bien un aliciente para vosotros, para conseguir ascender los picos Pozúa y Becenes de la cordillera de Pármede.
    Enhorabuena para los tres expedicionarios y a seguir con la buena racha de excursiones invernales.
    Un saludo,
    Javier

1. Estaba preciosa la montaña leonesa con esa abundancia de nieve que se ha acumulado en este mes de Febrero.
      Resulta imposible, de todo punto, hacerle justicia a la belleza del paisaje recorrido con las descripciones y fotografías con las que hemos ambientado esta crónica.
      Eso sí, nos ha servido para empaparnos bien y recrearnos unas cuantas veces más, con el bello y espectacular paraje de 'la leonesa'.
      Gracias Javier por esos ánimos que nos alientan a seguir descubriendo y disfrutando la montaña. Por supuesto, el sentimiento es recíproco y te mandamos nuestros buenos deseos para tus nuevos y seguro que muy prometedores proyectos.
      Un abrazo.

4. Buen reportaje de esta ruta por la cordillera del Parmede.
    Desde luego fue una extraordinaria experiencia que deja un buen recuerdo y enorme satisfacción.

Para mí son idílicos los montes y los bosques del Alto Esla. Esta selección de fotos + video que hoy publicais llaman a acudir a su encuentro.

Esta genial poder darlos a conocer de la manera que vosotros lo haceis con tan buen detalle.

Enhorabuena ¡¡

Pdta: Este domingo tenemos raquetada/esquís por el valle del Naranco al Tres Provincias. Esta vez parece que sí que pueden y se han animado ya varios raqueteros...
    Por si gustais.

1. Muchas gracias, Kike.
      Viniendo de un 'reportero de montaña' como tú eres, se agradece áun más el piropo.
      Y ¿cómo no vamos a hacer un buen resumen si la experiencia nos resultó tan estupenda?
      A ver cúando la igualamos... va a costar.
      Un saludo.

5. Desde luego sois como el correcaminos. No paráis. Da gusto ver vuestras rutas. Enhorabuena.

1. Ya quisiera 'el correcaminos' ya. Je, je.
      Muchas gracias, José. Tú tampoco te quedas atrás pues cada día nos sorprendes sacando 'del sombrero' un tema más apetecible que el anterior.
      Saludos.

6. Que maravilla de fotos,es verdad que tienes un ojo de lince..
    Un abrazo amigo

1. Eso será, Antonio.
      Y que a 'ojolince y sra.' nos gusta todo ser vivo que nos encontramos en nuestros paseos por el campo.
      Saludos desde Pucela.

7. Como ya le he comentado en su blog a vuestro compañero Kike: habéis realizado una ruta fantástica. Muy bien explicada y con el aporte de unas fotografías muy buenas.
    Espero estar por la zona (en concreto en el pico Pozúa), este domingo próximo. Tan solo deseo no tener tanta nieve como vosotros, puesto que ya ha sido bastante por este año.
    Os sigo admirando desde Asturias.
    Un abrazo de vuestro amigo "virtual"