Gargantas, barrancos y cumbres de la Demanda. Pozo Negro y Pico Otero.

Domingo, 30 de Junio de 2013
Comienzan los rigores del verano y 'Ojolince y sra.' seguimos dispuestos a continuar conociendo los parajes de nuestra tierra.
Elías, 'Ojolince', Javier, 'eSrá', Noelia y Kike en la cascada del Barranco de Rehoyo (falta Deva)
Son pocas las veces que hemos dirigido nuestros pasos al entorno de la Sierra de la Demanda.
    El grupo parte de Tres Aguas, por una buena pista

Hoy, contamos con la compañía de buenos amigos conocedores de esta sierra y, de su mano, vamos a disfrutar de lo que nos ofrezca.

Salimos del punto de encuentro conocido con el nombre de 'Tres Aguas', situado a poco más de cinco kilómetros del pueblo Fresneda de la Sierra Tirón.

Fragaria vesca - Fresa silvestre                                Meconopsis cambrica - Amapola amarilla

Kike y 'eSrá' transitan por el apacible entorno
La sierra está preciosa con esta luz de la mañana y, desde primera hora, vamos observando e interpretando el entorno.

Antes de una hora de recorrido por esta cómoda pista, tomamos un desvío señalizado a nuestra izquierda, que nos hace atravesar el arroyo que baja de Tobolraza.

Buscamos la mejor manera de cruzar el arroyo, para tomar la senda que conduce al pozo Negro
Nuestro primer objetivo del día es recorrer este hermoso hayedo que conforma la garganta por donde discurre el arroyo del pozo Negro.
      Arroyo y hayedo del barranco del Pozo Negro
El paraje no puede resultar más bonito y la senda más agradable, al frescor y umbría del hayedo.

Vamos recopilando buena lista de especies como la dedalera, Digitalis purpurea, mosquitas azules Linaria supina, fresa silvestre Fragaria vesca, botón de oro Ranunculus repens.

La violeta de bosque Viola montcaunica endemismo del Sistema Ibérico y Central y también la Viola riviniana.

Muy abundantes la estrellada Stellaria holostea y redondilla Saxifraga hirsuta.

Algo más escasa la bonita amapola amarilla Meconopsis cambrica, además del arándano Vaccinium myrtillus, que lo puebla todo.

'Ojolince' se asoma a uno de los saltos que forma el arroyo en su descenso

Este trazado de senda señalizada, salva un importante desnivel pues partimos de unos 1.100 mts. y hemos de alcanzar los 1.763 mts. a los que se encuentra la laguna donde nos dirigimos.

Noelia hace virguerías sobre un tronco para cruzar el arroyo

Numerosos hitos señalizan la subida, además de frecuentes marcas rojas y blancas en los árboles.

La senda no tiene pérdida, eso sí, en varias ocasiones debemos cruzar el torrente del barranco del Pozo Negro, resultándonos muy entretenida.

El grupo avanza en fila india por la senda hitada

Unas veces más próximos y otras más alejados, pero siempre con el rumor del torrente presente...

Nos asomamos a contemplar uno de los más hermosos saltos de agua del recorrido...
No ha transcurrido mucho más de dos horas y media cuando salimos del tupido hayedo y, tras un breve tramo, con asombro, nos asomamos al la hoya donde se encuentra el hermoso pozo.
Enclave de la laguna glaciar del Pozo Negro
Con la luz que contamos hoy, el pozo Negro adquiere un vivo colorido que hace que disfrutemos un buen rato del lugar.
 'eSrá' y Noelia contemplan, embelesadas, el pozo Negro

Bueno, nosotros y la valiente perra de Elías -Deva- que hoy nos acompaña y...

... ¡como buena montañera que es!...

...se ha hecho toda la subida del hayedo sin protestar.

Ahora recibe su recompensa, refrescándose con buenos tragos de agua del manantial que aflora al otro lado de la laguna.

El grupo afronta el comienzo de la ascensión al pico Otero por esta empinada pedrera que parte de la laguna

Javier, Elías, Deva y 'Ojolince' encaminan sus pasos al pico Otero

Tampoco durante este tramo, perdemos detalle de nuestras observaciones floro-faunísticas...

Y así, descubrimos a la lagartija roquera Podarcis muralis que se mueve con comodidad y rapidez en este terrreno, que es el suyo.

¡¡'eSrá' no quiere dejarse ninguna planta por retratar!!

Noelia se aproxima, en solitario, al cordal... con la vista puesta en los destacados San Millán y Trigaza

Muy abundante la crucífera conocida como anteojos de Santa Lucía Biscutella intermedia.
A más de 1.800 mts. comienzan a aparecer las Gageas y los Ranúnculos, a saber, el ranúnculo blanco Ranunculus amplexicaulis y el ranúnculo negro R. nigrescens.
 Una vista a la cuenca glaciar de la que venimos, con el pozo Negro de protagonista
Y, al fin, nos reunimos el grupo en la cumbre del pico Otero a 2.051 mts., con Deva a la sombra de Elías y a falta de Javier que es quién nos tira esta foto.
Este es un buen lugar para interpretar los puntos más elevados de la Sierra de la Demanda, sus barrancos y valles.
 Desde pico Otero, seguimos el cordal hacia las cumbres de Poborlaza y Tobolraza

Ojolince y sra. tenemos una gran suerte pues somos instruídos por nuestros compañeros de ruta, con todo lujo de detalles.

Queda constancia de ello en la ambientada y buena crónica montañera que le ha hecho Javier Ureta a esta ruta en su blog PASEOS POR LAS MONTAÑAS.
Seguimos la linea de cumbres para acceder al pico Poborlaza a 1.946 mts.
Rumbo oeste, vamos avanzando sin dificultad siguiendo la linea de cumbres.

Su recorrido nos permite la observación de buitre leonado, bisbita alpino y una pareja de collalba gris que no salen bien paradas en nuestra muestra gráfica.

En la cumbre del Poborlaza decidimos que es la hora para el almuerzo del día.

Deva junto al mojón del Tobolraza a 1.907 mts.

Tras el breve relax, nos ponemos en marcha alcanzando, en pocos minutos la siguiente cumbre, el Tobolraza.

De él descendemos hacia la loma de Lagunitas que, aunque completamente secas, en su lecho y alrededores albergan vida.

Nos vamos distanciando durante el descenso hacia la loma de Lagunitas
 Antennaria dioica - Pie de gato
Estos herbazales de montaña con suelo silíceo, preservan la exitencia de especies como el pie de gato Antennaria dioica que crece formado matas bien pobladas.

Tras recorrer la amplia loma de Lagunitas y Cocina del Cura nos introducimos en el hayedo, para buscar el mejor descenso por el barranco de Zarzabala, que nos lleve a alcanzar el curso del arroyo.
El hayedo está recorrido por un camino que atravesamos varias veces, durante el trazado que realizamos para descender al arroyo.

En el pastizal del prebosque es abundante la aromática albahaca agreste Acinos alpinus y la verónica endemismo pirenaico-cantábrico Veronica ponae.

Una vez introducidos en el bosque, se hacen frecuentes las estrelladas Stellaria holostea, el geranio de los pirineos Geranium pyrenaicum y  sobre todo la ortiga mayor Urtica dioica que hace 'de las suyas' sobre nuestras piernas.
           Veronica ponae                                                                           Allium ursinum - Ajo de oso

Cuando finalmente alcanzamos el cauce del arroyo, torrenteras y chorreras son del dominio de la redondilla Saxifraga hirsuta, la aspérula olorosa Galium odoratum y el ajo de oso Allium ursinum, un buen indicador de riqueza de nutrientes en la zona.

Volvemos a disfrutar del frescor y alegría que nos reportan los bonitos saltos de agua que también salpican este recorrido del torrente de Zarzabala.
Noelia en su afán de contribuir a la recuperación de la señalización de senderos

El barranco de Zarzabala que venimos recorriendo nos lleva, sin pérdida, a enlazar con camino del valle principal de Rehoyo.

Poco antes de enlazar con él, Elías recuerda un lugar dónde se puede acceder a uno de los saltos de agua más hermosos del enclave y aunque a Deva le cuesta un poquito llegar, merece mucho la pena el disfrute de estas vistas...
Pasamos un rato muy entretenido en este idílico lugar del que salimos, como ya es costumbre con esta familia, sobre los troncos...
Recuperado el camino al valle de Rehoyo, únicamente nos resta un tramo de buen sendero de vuelta a Tres Aguas.
      Anthocharis cardamines - Aurora o Musgosa (♂)

Pero también aquí encontramos entretenimiento...

A esta hora, parece que han dado permiso de salida, al grueso de la familia de lepidópteros.

Euphydryas aurinia - Doncella de ondas rojas

Hacemos un buen recuento de ellas:

Cejialbas - Callophrys rubi,
Sofías - Issoria lathonia,
Mariposas de los muros - Pararge aegeria,
Montañesas vacilantes - Erebia triaria,
Ortigueras - Aglais urticae
...

Aporia crataegi - Blanca de majuelo

Sin olvidarnos de las grandes amigas de cumbres que hemos visto y no hemos mencionado esta mañana...

Chupaleche - Iphiclides podalirius y Macaón - Papilio machaon.

Así pues, en un tramo de menos de un kilómetro echamos un rato largo prolongando la llegada al final de la ruta...
¡¡Qué le vamos a hacer!!

El itinerario seguido está dibujado en línea azul

DISTANCIA TOTAL -> 16,8 Kms.

DESNIVEL ACUMULADO -> 1.054 mts.

TIPO DE TRAZADO -> Circular

DIFICULTAD -> Media

TIEMPO TOTAL -> 9 horas

DESCARGA DEL TRACK

VIDEO DE LA JORNADA

GRÁFICA DEL RECORRIDO

Esperamos que este resumen haya sido del agrado de todos los lectores y seguidores, y os emplazamos a una próxima.
Ojolince y sra.

1. Hola chicos.. Vaya ruta mas bonita.. Qué frondosidad y que belleza de paisajes.. Conozco algo de esta sierra pero creo que por otras partes.. Las lagunas de Neila. Ah es más el otro día ciando hice la carroñada también estuve en una zona que ya ponía sierra de la demanda, El cañón de Mataviejas.. Preciosas imágenes.. Un saludillo..

1. Qué tal, Ana. Pues nosotros conocemos más bien poquito de La Demanda pero, lo que hemos ido recorriendo, nos ha dado pie a interesarnos por más.
      Muchas gracias por tu visita y fiel comentario.

2. Bonito entorno la Sierra de La Demanda. El colorido de las fotografías invita al senderismo y la fotografía.

1. Si que lo es, Fernando... Y más, coincidiendo con la explosión floral de primavera que además va acompañada de la animación faunística.
      Un saludo

3. Estupenda ruta y muy bonitas fotografías. Gracias por compartirlo. La Sierra de la Demanda es un lugar maravilloso.
    Un saludo.

1. Lo poco que hemos recorrido de esta sierra nos ha sorprendido gratamente asi que, seguiremos visitándola para ampliar nuestro conocimiento.
      Gracias a ti por tu visita, amigo Enrique.

4. Me ha encantado esta entrada tan estupendamente amenizada. La verdad, que hacéis una buena propaganda de nuestra Sierra de la Demanda.
    Me alegro que disfrutárais de la ruta que hemos compartido.
    Y como siempre, con qué facilidad sabéis sacarle tan buen partido a la observación de los mínimos detalles para luego mostrárnoslos de esta forma tan amena.
    Un abrazo, y hasta la próxima,
    Javier

1. Lo que tan bien se disfruta, mejor se valora, respeta y comparte. Y, en este caso, en vuestra compañía, además de disfrutar de lo que más nos gusta, aprendemos una buena dosis de los otros tres puntos.
      Un abrazo, Javier... Y, como siempre, agradecidos y por supuesto, motivados para una próxima.

5. Estupenda la entrada de la excursión al Pozo Negro ¡
    Me encanta.
    Desde que visito vuestro blog me habeis despertado aun más el interés por los detalles, flora y fauna, que observamos durante las rutas.
    Desde luego vuestra elaborada web es una referencia para mí y las consultas que hago buscando el nombre científico de la rica biodiversidad que atesoran las montañas que recorremos.
    Por mi parte estoy empleando tiempo en etiquetar las entradas ya publicadas y me ocupa tiempo y tiempo...
    Un abrazo a los dos ¡¡
    Ah ¡. Estupendos los videos de esta entrada ambientada acertadamente con la musica de Amaral "Hacia lo Salvaje" y el de las Batuecas. Por fín pude verlos en el ordenador de Noelia.
    Enhorabuena ¡¡

1. Pues anda que no aprendemos nosotros de cumbres, valles, barrancos, orientaciones y demás directrices de montaña cuando vamos contigo. ¡¡Y lo que nos falta por aprender!!
      Esto es lo bonito de compartir ruta y no sólo 'in situ' sino leyendo y revisando la interpretación de cada salida cuando la escribimos en nuestro particular cuaderno de campo que cada uno complementa de la forma que mejor sabe, con sus conocimientos y estilo particulares.
      Por otra parte, los videos son un añadido un tanto 'friqui' que ameniza las crónicas. ¡¡No todo a va ser estudiar el medio!!
      Un abrazo de 'Ojolince y sra.'

6. Qué lugar más hermoso, de esos para disfrutar mucho. Ojalá algún día regresen los osos hasta allí aunque está más que difícil.

En el Pozo Negro parece que hay un tiburón. Saludos.

1. Desde luego que sí, Dani.
      Fue uno de los comentarios durante todo el recorrido... ¡Qué bien podría vivir aquí el oso! ¡Ojalá sea como dices y algún día puedan volver a poblar esta sierra que también es la suya!
      Un abrazo.

7. Con estos calores buscamos el cobijo de los mágicos hayedos y las frescas corrientes de la maravillosa Sierra de la Demanda. Una ruta que me ha encantado y sobretodo maravillado por tu cálido y agradable resumen.
    Me he permitido "robarte" el track para realizar el camino en un futuro.
    Muchas gracias por el magnífico relato y quedo a la escucha.
    Saludos de Lanchero desde Comando Senderista.

1. Los que gustamos de los placeres y rudezas de andar por la montaña, sabemos que el verano siempre nos supone un esfuerzo adicional que, en ocasiones como la de hoy, se ve recompensado por esas agradecidas cascadas y pozas que embellecen y refrescan nuestro camino.
      Muchas gracias a ti y saludos a todo el Comando Senderista.