.

.

Tras los pasos de Don Quijote por Sanabria. De Puebla al Puente.

Domingo, 20 de Julio de 2014
'Ojolince y Sra.' nos hemos venido con Javi, nuestro hermano y cuñado respecivamente, hasta las nobles y señoriales tierras de Puebla de Sanabria. 
Al pie del río Tera, a su paso por Puebla de Sanabria, se obtienen buenas vistas de su Castillo
Hoy domingo, tiene lugar una competición de bicicleta de montaña, la XI Marcha de Mountain Bike Villa Puebla de Sanabria 2014. 
Javi, por las empedradas calles de Puebla de Sanabria   
Javi participa en esta competición, y eso hace que estemos a primera hora desayunando en el pueblo, junto a un gran número de deportistas, que también están dispuestos a dar la talla el día de hoy.

Los corredores se dan cita en una gran explanada conocida como Camino del Pinar.

 Teucrium scorodonia - Escorodonia, con detalle de la flor
A las nueve en punto arranca la carrera y también, en ese momento, 'Ojolince y Sra.' damos comienzo a nuestro paseo.

Tenemos pensado un pequeño recorrido por el camino tradicional que une Puebla de Sanabria con la localidad de El Puente, volviendo a Puebla por la misma senda que emplearán los ciclistas.

Comienzo del camino tradicional Puebla - El Puente     

De donde ha partido la carrera BTT no tardamos en llegar al pueblo y, tras hacerle unas fotografías al castillo desde la margen opuesta del río Tera, tomamos el camino que, aguas arriba y dejando a nuestra izquierda el puente de San Francisco por el que se accede al casco antiguo, nos introduce en un hermoso robledal.

Magnífico bosque de galería y excelente robledal, el que se conserva a orillas del río Tera, y vamos disfrutando en este trayecto
El día está amenazante, con grandes nubes 'pesonas' que cubren prácticamente la totalidad del cielo y no sabemos muy bien lo que nos depararán.
      Clinopodium vulgare - Clinopodio

Sin embargo, encontramos un encanto especial al recorrer este entorno que rezuma agua por los cuatro costados.

Robles, castaños, alisos, chopos, fresnos, abedules, tejos, acebos y un sinfín de arbustos de diferentes especies nos deleitan a lo largo y ancho de este tranquilo camino.


Melanargia lachesis - Medioluto ibérica sobre flor de Branca ursina falsa
Ha debido de estar lloviendo gran parte del día de ayer por lo que, a nuestros amigos lepidópteros, les cuesta desperezarse.

Mientras el bosque deja entrever escasos rayos de sol, 'Ojolince y Sra.' descubrimos la incipiente actividad de la Medioluto ibérica que tiene querencia por las grandes flores de la Branca ursina falsa Heracleum sphondylium, muy abundante y frondosa.

El río Tera se ve represado en varias ocasiones, a lo largo de su trazado entre estos pueblos
      Sitta europaea - Trepador azul
También se nos muestran Milenrama Achillea millefolium, Hierba golondrinera Chelidonium majus, Escorodonia Teucrium scorodonia, Clinopodio Clinopodium vulgare, Borbonesa Silene dioica y S. nutans, Dedalera Digitalis purpurea  pues son propias de estos ambientes húmedos.

Thymelicus acteon - Dorada oscura, sobre Viborera
Constantes son los cantos que nos llegan desde el interior del bosque, aunque escasas las especies que conseguimos localizar.

De entre ellas, rescatamos como seguras el Trepador azul y el sonoro Pico picapinos.

Además de un bullicioso conjunto de Carbonero común, Carbonero garrapinos, Pinzón común, Herrerillo común y capuchino y, por supuesto, el escandaloso del bosque, más bien conocido como Jayo, Gallo o Arrendajo.

Este camino tradicional está resultando de los más agradable, con una excelente temperatura y aporte extra de oxígeno para toda la semana

Thymelicus sylvestris - Dorada linea larga     
Según va avanzando la mañana, se nota el incremento de temperatura y no sólo 'Ojolince y Sra.' lo agradecemos...

... Además de las cada vez más abundantes Medioluto, comienzan a pulular y alimentarse algunos hespéridos como Dorada oscura Thymelicus acteon y Dorada linea larga Thymelicus sylvestris. y licénidos como Querquera serrana.

Los pocos ninfálidos que conseguimos ver no se detienen, pero merecen mención Pandoras Argynnis pandora y Lunares de Plata Argynnis aglaja.

      Satyrium ilicis - Querquera serrana
Llegamos a la finca conocida como Las Majadicas.

El camino se ha separado momentáneamente del río Tera y nos hace atravesar ahora esta finca para, a los pocos metros, volver a aproximarnos a su cauce.

Tras breve espacio de tiempo volvemos a ver represado el Tera, y convertido en un área recreativa para el baño.

Pilares de un antiguo puente sobre el río Tera, con exhuberante vegetación hasta el agua
       Tragopogon dubius - Barbaja amarilla
Seguimos discurriendo por este camino tradicional que recorre los meandros del río Tera y que tanta diversidad nos está mostrando...

Violeta de campo Viola arvensis, Linaria saxatilis, Viborera Echium vulgare, Barbaja amarilla Tragopogon dubius, Consuelda menor Prunella vulgaris, Clavelina deshilachada Dianthus hyssopifolius, Trigo vacuno Melampyrum pratense, pasan a engrosar la lista que comenzamos por la mañana.


Y así, casi sin enterarnos, llegamos a 'El Puente'.
Entre la espesura del robledal asoma el puente de origen medieval de 'El Puente'
Panel de señalización de La Ruta de Don Quijote     
Esta localidad toma su nombre del puente del siglo XVIII (de origen medieval), que cruza el río Tera y que nosotros debemos atravesar para entrar al pueblo y tomar el camino tradicional de vuelta a Puebla de Sanabria por la margen contraria del río.

Pocos pasos llevamos dados cuando enlazamos con un tramo de una de las Rutas de Don Quijote por Sanabria.
De nuevo, ante nosotros, el magnífico robledal que se conserva entre ambos pueblos
Saponaria officinalis - Jabonera
En palabras de Leandro Rodríguez y según sus investigaciones históricas y literarias sobre El Quijote, la mayoría de las andanzas y aventuras del ingenioso hidalgo, habría que situarlas en tierras de Sanabria y comarcas cercanas.

Esto ha promovido la elaboración y señalización de Rutas de Don Quijote por Sanabria, siguiendo sendas y caminos tradicionales que unen localidades de esta comarca zamorana.
Las tranquilas aguas del Tera reflejan el bosque de galería que acompaña su curso
Reminiscencias de D. Miguel de Cervantes en Sanabria    
Lógicamente, las ventas y mesones descritos por Cervantes ya no existen, pero si los enclaves en los que se encontraban, así como las encrucijadas, valles, majadas y forestas por las que atraviesan los caminos tradicionales en estos pintorescos parajes sanabreses.

Y, hoy, por alguno de ellos estamos transitando 'Ojolince y Sra.'...
    Ojolince en medio del robledal que el camino nos hace atravesar
Además de las mencionadas especies vegetales propias de suelos húmedos y de orillas de los cursos de agua, también nos encontramos con buenas matas de Jabonera Saponaria officinalis.

El camino, como ya sucediera en la orilla contraria, nos separa del río y nos interna en el robledal para, un rato después, volver a aproximarnos al Tera.

Vemos como se acerca a nosotros el primer ciclista que está participando en la marcha

No llevamos andada una hora desde El Puente en nuestro trazado de vuelta a Puebla, cuando oímos cómo se aproxima a nosotros el primer ciclista a toda velocidad.

Le animamos y le dejamos que siga raudo hacia la meta.

Centaurea nigra - Aciano negro
Este tramo más abierto y soleado comienza a mostrarnos otras especies propias de suelos secos como Panecillo de conejo Andryala integrifolia, Vellosilla Hieracium pilosella, Jaguarzo blanco Halimium lasianthum, Jarrón tintorero Serratula tinctoria y Aciano negro Centaurea nigra.

Son poco más de las doce del mediodía cuando comienza a ser más intenso el goteo de ciclistas...
Un par de los participantes en la XI Marcha de Mountain Bike Villa Puebla de Sanabria con la vista puesta en el Castillo
     'eSrá' no quiere perderse el combinado 'Castillo y Ciclista'   

Al igual que a 'Ojolince y Sra.', a los ciclistas les queda salvar el río que circunda Puebla de Sanabria, y realizar la dura ascensión hasta la plaza Mayor donde se encuentra la meta.

'Ojolince' sube la empedrada cuesta hacia la plaza Mayor donde hemos quedado con familiares y amigos
La torre del campanario de la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue resalta altiva al fondo, donde está situada la plaza Mayor, muy cerca del Castillo.

Hasta allí tienen que subir todos los participantes de la Marcha BTT para alcanzar la meta.

¡Buen postre tras haber completado más de 60 kilómetros de ruta!
Y ahí llega Javi, animado por Lorena y 'eSrá' ¡¡Todo un campeón!!
Menos mal que por la tarde todo fue descanso y relax, disfrutando de la compañía y el magnífico entorno del Lago de Sanabria.
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
El recorrido seguido está dibujado en línea azul
DISTANCIA TOTAL -> 11 Kms. 800 mts.

TIPO DE TRAZADO -> Circular

ASCENSIÓN ACUMULADA -> 390 mts.

DIFICULTAD ->  Fácil

TIEMPO TOTAL -> 4 horas 16'

DESCARGA DEL TRACK

Este recorrido es genial para realizar en familia, durante una mañana o tarde. Puede emplearse el día completo, disfrutando de la zonas de baño y merenderos.

No entraña ninguna dificultad y la belleza del entorno y los avistamientos están garantizados.

GRAFICA DEL RECORRIDO
Ojolince y Sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

14 comentarios:

  1. Conozco algo la zona, pero esta ruta del camino antiguo entre Puebla y El Puente la acabo de descubrir.
    Como siempre en vuestras crónicas, impecable la presentación y descripción de lo observado.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, para 'Ojolince y Sra.' también era totalmente inédito este camino tradicional que nos descubrió algunas de las maravillas de la comarca Sanabresa.
      Encantados de tenerte paseándote por nuestro blog. Salu2.

      Eliminar
  2. Precioso el recorrido que aqui nos proponeis y como siempre, con estupendas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecidos Luis.
      Seguro que este recorrido no defrauda a ningún amante de la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Recorrido estupendo. ese verdor entusiasma a cualquiera y más con la buena crónica expuesta ..... como siempre. Suerte y saludos de un jurdano de Las Mestas extremeñas .... así me he despedido siempre en mis foros digiscoperos, voy a retomar la costumbre !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Entusiasmados'... esa es la palabra que describe nuestro estado de ánimo tras realizar este corto pero intenso recorrido a orillas del río Tera.
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.', dos pucelanos 'pura cepa'

      Eliminar
  4. He de deciros que ese día estaba en Puebla con el campamento (a lo mejor visteis muchos niños por el casco antiguo) e hicimos muchas fotos de ciclistas (ya miraré a ver si en alguna aparece vuestro ciclista) y los animamos en la subida hasta la plaza. El recorrido lo conozco muy bien y me encanta que lo hayáis sacado en vuestro blog con vuestro magnífico punto de vista. Sanabria está por descubrir para mucha gente.Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanabria, como dices, es una bella tierra por descubrir.
      Cada pedacito que recorremos 'Ojolince y Sra.' nos sorprende más y más; siempre nos dejan muy buen sabor los recorridos que hacemos por la comarca.
      Seguro José, que nos cruzamos por la empedrada a la plaza mayor; alli estuvimos animando a los ciclistas y después en la plaza con ellos y un montón de acompañantes más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Desde luego sabéis sacarle el mejor partido a un modesto recorrido con preciosas fotos y magnífica descripción.
    Con la excusa de animar al esforzado ciclista os habéis llevado para casa un interesante recorrido por tierras sanabresas.
    Curioso las referencias a Don Quijote...también las fotos de la Querquera Serrana y el Trepador Azul.
    Buen recorrido para pasear en familia !
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto, Kike, es que las veces que nos hemos dirigido a Sanabria siempre nos ha dejado una grata sensación.
      Son pocos los recorridos montañeros que hemos llevado a cabo pues, más bien, hemos conocido pueblos y parajes en compañía de amigos sin afición de montaña o con niños, lo que no le resta interés a la comarca pero sí marca una diferencia en su forma de concimiento.
      Un abrazo de 'Ojolince y Sra.' y recuerdos a la 'Sra. Naturkike'.
      Pd. A ver si vamos buscando fecha que hace una infinidad que no nos vemos...

      Eliminar
  6. Impresionante el bosque de galería en estas latitudes sanabresas y espectaculares los reflejos del Tera.
    Muchas gracias por transportarnos por los bonitos y emblemáticos caminos de Sanabria.
    Un saludo muy fuerte de Lanchero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como dices, impresionados y sorprendidos, quedamos 'Ojolince y Sra.' durante nuestro paseo por los caminos tradicionales entre Puebla y el Puente.
      ¡Cuánto nos resta aún por descubrir y 'patear'!
      Menos mal que somos varios a la tarea y contamos con la inestimable ayuda de Lanchero y su 'Comando Senderista'.
      Un abrazo y recuerdos a todo el Comando.

      Eliminar
  7. Un artículo muy detallado y muy detallista de las inmediaciones, del castillo y del pueblo. Una zona que tiene mucho que conocer y que vosotros le habéis dado con este estupendo artículo, un buen comienzo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relatando este sencillo paseo esperamos haber dado a conocer una pequeña parte del magnífico entorno natural que ostenta la comarca Sanabresa y que, bien merece ser visitado y disfrutado, pues tiene mucho que ofrecer.
      Muchas gracias por tu visita y comentario. Salu2.

      Eliminar