1, 2 y 3 de Enero de 2.016
Es la primera ocasión que 'Ojolince y Sra.' vamos a pisar las soledades de Sierra Morena, dirigiéndonos al norte de la milenaria ciudad de Andújar para adentrarnos en las tierras que fueron refugio de bandoleros de trabuco, el actual Parque Natural de la Sierra de Andújar.
En un cuidado espacio del noroeste de la provincia de Jaén, el bosque mediterráneo
tiene su mejor cobijo
tiene su mejor cobijo
Erodium primulaceum - Aguja de pastor
Situado entre la depresión del Guadalquivir y Sierra Morena, este espacio natural protegido preserva una de las mejores muestras de monte mediterráneo, convirtiéndose por ello en uno de los principales núcleos para la supervivencia del lince ibérico, el águila imperial ibérica y en reducto de los últimos lobos andaluces.
La erosión de pizarras y cuarcitas preponderantes en estas sierras da lugar al característico paisaje de suaves crestas, valles y barrancos
Disponemos de pocos días para conocer 'el territorio lince' y llevarnos para casa su avistamiento.
Emberiza cia - Escribano montesino
El área protegida está atravesado por dos cauces fluviales principales: el río Jándula y el río Yeguas éste último frontera natural entre las provincias de Córdoba y Jaén.
Ambos se dirigen al sur, a morir en el Guadalquivir.
Río Jándula represado, visto desde el mirador que lleva su nombre
Es bastante costoso localizar al Lince ibérico en su medio.
A ver si le véis aquí porque estar... está!!
Los relieves alomados del parque están cubiertos de una buena variedad de arbolado, aclarado por la presión de los herbívoros que aquí viven.Encina Quercus ilex, Alcornoque Quercus suber, Quejigo Quercus faginea, Coscoja Quercus coccifera, Madroño Arbutus unedo, Acebuche Olea europaea...
Cuando se pone en movimiento es algo más sencilla su localización
... Lentisco Pistacia lentiscus, Labiérnago Phillyrea angustifolia y P. latifolia.
Además del Pino piñonero Pinus pinea y resinero Pinus pinaster, introducidos por la mano del hombre.
Dama dama - Gamo ♂
con sus grandes astas inclinadas hacia atrás
Phillyrea angustifolia
Labiérnago u Olivilla
Los herbívoros pueden observarse con mayor facilidad alimentándose entre los arbustos o en zonas clareadas, mientras que la aparición del lince es circunstancial.Es cuando está en movimiento cuando podemos localizarle de forma más certera.
La buena cobertura arbustiva hace que aparezca y desaparezca de nuestra vista, aún cuando no le perdamos el seguimiento con los prismáticos.
Lavandula stoechas - Lavanda o Cantueso
Podemos citar: Estepa blanca Cistus albidus, Jara pringosa Cistus ladanifer, Jaguarzo C. monspeliensis y Jaguarzo morisco C. salvifolius.
Además de aromáticas como el Cantueso Lavandula stoechas, Romero Rosmarinus officinalis, Mejorana Thymus mastichina, y otras herbáceas que en algunos casos encontramos en flor.
Erophaca baetica - Garbancillo del diablo
Como el Garbancillo del diablo, que es una leguminosa muy abundante en el parque al ser respetada por los herbívoros debido a su toxicidad.
La familia de los bóvidos tiene un buen representante en las áreas adehesadas del parque.
Bos taurus - Toro bravo
Los ríos y arroyos que surcan el parque excavan el paisaje creando un hábitat idóneo para la vegetación de ribera.
Alectoris rufa - Perdiz roja
Alisedas, fresnedas y saucedas acompañadas de madreselvas, zarzas, arraclanes y espinos dan buena cobertura a conejos, perdices y micromamíferos que son la base alimentaria de nuestro protagonista.
Aún en campo abierto, cuesta distinguirle
Aquila adalberti - Águila imperial ibéricaDos especies tan dispares como el Águila imperial y el Lince ibérico son grandes depredadores del monte mediterráneo y están especializados en la caza del conejo que es la base de su alimentación.
Aegypius monachus - Buitre negro
El paisaje del parque, mosaico de bosques, dehesas y matorral facilita la caza a estas y otras especies como el lobo, el águila real y la alimentación de carroñeras como el buitre leonado y el buitre negro.
Lynx pardinus - Lince ibérico
Como en todos los espacios naturales, en la sierra de Andújar todo está vinculado.
Si una especie desaparece afecta a la vida de otras especies, alterando el ecosistema y orden natural en que viven.
Sylvia atricapilla - Curruca capirotada ♂
Las aves son otro de los motores del parque. Comen los frutos de árboles y arbustos favoreciendo su dispersión.
Las bonitas currucas se alimentan de las drupas del lentisco, no comestibles para el hombre.
Lampides boeticus - Canela estriada ♂
Como todos sabemos, la supervivencia de numerosas especies peligra porque, en muchos casos, el hombre incide directamente en la fragilidad de sus ecosistemas.
¡¡Ojalá tomemos conciencia de ello y podamos disfrutar de fauna, flora y naturaleza durante muchos años más!!
Lincesa y lince ibéricos
'Ojolince y Sra.' ¡al fin! hemos conocido a este felino grácil, de orejas puntiagudas y mirada inquietante que nos presta su nombre.
Hasta pronto, amigos.
Ojolince y Sra.
Mi más sincera enhorabuena...pero os aviso...¡engancha! Es un animal que cuando lo ves por primera vez te atrae con su mirada, su porte, su belleza...y ya, año tras año, querrás seguir bajando a intentar verlo...Un saludo y las fotos preciosas.
ResponderEliminar¡Ya nos hemos dado cuenta de lo que dices, José!
EliminarY no únicamente por el lince.. la belleza de sierra Morena también contribuye a ello.
Nos alegra que te guste el resumen de nuestra visita.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Enhorabuena pareja!
ResponderEliminarOjalá dentro de unos años no haga falta hacer viajes largos para encontrarse con este felino y su distribución sea más generalizada.
Ojalá sea como dices, Goyo.
EliminarAl menos sabemos que hay muchas personas haciendo el esfuerzo para que sea así!!
Muchas gracias y un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Maravilloso, me encantan. Espero que no te parezca mal que te diga que el garbanzillo del diablo, es Astragalus lusitanicus. Besitos.
ResponderEliminarNo sabemos exactamente cuando pero se ha variado a Erophaca baetica, aunque muchos sigamos conociéndole como Astraglus lusitanicus.
EliminarNos alegra que te gusten los maravillosos linces de sierra Morena.
Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'
¡Uf! Un sueño cumplido. Puedo imaginar desde aquí la emoción sentida sobre el terreno. Tremendo.
ResponderEliminarAsí es, Dave! De esas que 'Ojolince y Sra.' creemos que no se olviden; de momento muy fresca en nuestra memoria.
EliminarUn saludo.
Muchas gracias por la aclaración. Besitos.
ResponderEliminarDe nada, Teresa... Un placer.
EliminarVaya maravilla Juan Miguel !! Insuperable ha tenido que ser vuestra experiencia en Sierra Morena. Buitre negro, águila imperial y el lince...este último con su pareja.
ResponderEliminarCreo que no se puede pedir más.
Vaya bellezones !!!!
Una gozada de publicación la que habéis elaborado.
Así, así se coge la afición.
Enhorabuena a los dos !.
Un abrazo.
Kike
Por suerte, nos sobran maravillas en nuestra querida península ibérica y tenemos que estar haciendo cábalas para intentar verlas.
EliminarDicen que el Lince ibérico es de los que engancha y cuando sus enigmáticos y bellos ojos se fijan en tu persona, caes en su hechizo, que hace que ya no puedas dejar de visitarle año tras año.
A 'Ojolince y Sra.' eso nos pasa con todos ¡gran problema!
Nos alegra que te haya gustado el breve resumen de la experiencia que ha dado para mucho más y que, como te comenté, ha hecho que pensemos en volver esta primavera a la sierra Morena. Estos parajes enganchan tanto o más que el lince. Si os cuadra a la familia Ureta, seguro que volveríamos todos encantados.
Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'
Simplemente, "ESPECTACULAR"
ResponderEliminarMuchas gracias por mostrarnos estos increibles y maravillosos animales.
Un saludo de Lanchero.
Y nosotros agradecidos por tus amables palabras!!
EliminarSi hemos podido con este resumen mostrar un poquito de la belleza de sierra Morena, nos damos por contentos.
Un saludo amigo Lanchero.
Vaya experiencia que habéis vivido esos días. Me alegro tanto como envidia tengo!!! La imperial y el lince que pasada. Habéis dejado las dos mejores fotos para el final y además una de ellas la habéis puesto de portado, cuál si no!! Me alegro mucho. Abrazo!!
ResponderEliminarNo son comparables las experiencias de observación de fauna en su medio natural. Y, por muchas que llegues a acumular (tú bien lo sabes), todas son diferentes y se recuerdan plenamente.
EliminarEso sí, el primer 'Osu', la primera 'Real', el primer 'Lince'... ¡¡son palabras mayores!!
Tú nos brindaste nuestra primera experiencia importante, eso si que no se olvida.
Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'
Enhorabuena por los avistamientos.
ResponderEliminarMe alegro que os haya gustado Sierra Morena. Es un paraíso. Lástima que esté llena de alambradas y la mayoría de su superficie sea un inmenso coto de caza privado por donde no se puede caminar, como bien habréis podido comprobar.
Un saludo.
Antonio Córdoba
Tristemente, Antonio es como dices y no hemos podido más que caminar por senderos pertenecientes al Parque Natural y aún así entre cerramientos.
EliminarEso sí, la emoción y el gusto con los que hemos contemplando su bello paisaje y el de sus pobladores, no nos lo quita ninguna alambrada.
Muchas gracias por la enhorabuena y un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Enhorabuena, amigos, por esta excepcional captura fotográfica de vuestro deseado lince ibérico, y me encanta que ahora tengáis como foto de portada del blog a esta pareja de felinos.
ResponderEliminarQue sigáis teniendo la suerte que tanto perseguís como hasta ahora han sido el Oso, el Real y ahora el Lince. Mucho Ojo!
Un abrazo,
Javier
Javier ¡No podía ser de otra manera!
EliminarAlcanzada una de las metas que 'Ojolince y Sra.' teníamos como objetivo prioritario, nos veíamos en la obligación de relegar a un segundo plano a nuestras queridas chovas piquigualdas de 'Picos' que, confiemos, no se nos hayan enfadado mucho.
Muchas gracias por tu enhorabuena que sabemos nos brindas de corazón.
¡Ojalá! sea como dices y consigamos otros retos en el campo de la observación y en nuestro conocimiento del medio.
¡Pondremos nuestro empeño y ese 'Ojo' que mencionas!
Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'
Perderse por esos valles solitarios cubiertos por el monte mediterráneo, en los que habitan especies tan interesantes como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el lobo y los últimos linces de la península, es un privilegio y una sensación que merece la pena vivir... Y más si se tiene la gran suerte de ver a los linces. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn saludo.
Era una experiencia prioritaria para 'Ojolince y Sra.' y al fin la hemos dado por cumplida. Muy satisfechos de ella y encandilados del maravilloso bosque mediterráneo y su habitantes hemos regresado a nuestra querida Castilla de la que también nos gusta disfrutar y ensalzar sus valores.
EliminarMuchas gracias por la enhorabuena que en esta ocasión tiene más que nunca, su razón de ser.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.
Aunque en Facebook ya habia visto las fotos, se me había pasado la entrada en el blog, y ya esta todo dicho, que fotos!!!!. espero no tardar mucho en conseguir el avistamiento de la especie.
ResponderEliminarUn saludo
Unos días en sierra Morena con o sin avistamiento de Lince son todo un placer.
EliminarAhora bien, si consigues echarle la vista al gato, volverás doblemente contento.
¡Que haya suerte, Luis!
Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'
Impresionante reportaje y con el bonus tan especial de poder disfrutar de varios linces y tan bien!!! La penúltima foto es una pasada. Como ya han dicho haber si en unos años se vuelve más común y se le puedo observar mas fácilmente fuera de Sierra Morena. Supongo que habréis oído que acaba de entrar en la provincia de león.
ResponderEliminarUn saludo
P.D: Me enlazo a vuestro blog y me hago seguidor que me resulta muy interesante.
Martín
Se están recibiendo buenas noticias sobre el Lince y, si se sigue cuidando de la especie como hasta ahora, podrá ir conquistando de nuevo sus territorios ancestrales.
EliminarMuchas gracias por tus palabras, Martín.
A 'Ojolince y Sra.' nos agrada comprobar que la experiencia compartida es de interés y valorada por otros naturalistas.
Un saludo.