Al Torreón de Gredos por la Garganta del Duque y vuelta por el Trampal (Sierra de Béjar)

Sábado, 8 de Junio de 2.019
Hace tiempo de nuestra última visita al Parque Regional de la Sierra de Gredos y tenemos muchas ganas de acometer la ruta que Dani RUTINAS VARIAS, tiene proyectada en el macizo occidental (Sierra de Béjar).
Garganta del Trampal desde su cabecera, franqueda por la ceja de nieve que da nombre al pico 'Canchal de la Ceja'
      Linaria elegans - Mosquitas azules
endemismo de la península ibérica

Acompañados de Javier Ureta PASEOS POR LAS MONTAÑAS, quién hacerle la propuesta y aceptarla es todo uno, nos dirigimos a la central hidroeléctrica de 'El Chorro' situada a dos kilómetros del pueblo, Solana de Ávila.

Aparcamos en la misma central y aún no son la diez de la mañana cuando comenzamos ruta.

Hace años, 'Ojolince y Sra.' subimos a conocer la laguna del Duque por la senda abierta para el colocado y mantenimiento de la tubería de la central; hoy el trazado ha variado y el sendero señalizado como PR-AV 41 se separa del antiguo desviándose hacia el sur.

'Ojolince' le muestra a Javier por dónde sube la antigua senda de la tubería, de espectaculares vistas
Por la senda actual, dejamos la tubería a nuestra derecha

Nos movemos a la sombra de serbales, acebos, fresnosabedules, espinos albares, rosalesbrezos, escobas...

... y vamos superando el desnivel hasta salir a una pradería despejada de vegetación.

El grupo se reúne junto al tejo que crece en la grieta de la gran roca

Poco nos falta para alcanzar el collado que precede a la laguna, sito a 1.638 mts.

Llegados a éste, podemos divisar la laguna del Duque en todo su esplendor.

Laguna del Duque o de Solana de origen glaciar, a 1.600 mts.
  Iberodorcadion segovianum

La senda circunvala la laguna por la izquierda y por ella seguimos, pasando por la fuente del Marqués. Al parecer, todo por aquí ostenta título nobiliario.

Vamos recorriendo el perímetro de esta laguna que es la más extensa de todo el Parque Regional.

La laguna de Duque está represada para su aprovechamiento
Vista de la laguna del Duque desde su cabecera

Llegados a la cabecera, atravesamos el arroyo Malillo cuyas aguas alimentan esta laguna.

Desde aquí, nuestra senda se prolonga en dirección oeste para ir remontando la garganta abierta por el arroyo Maillo.

El Gamón es el protagonista de este primer tramo de la garganta del Duque
Lacerta schreiberi - Lagarto verdinegro,
otro de los 'protas' del día
Serbal de los Cazadores Sorbus aucuparia, Espino albar Crataegus monogina, Enebro rastrero Juniperus communis subsp. alpinaCambrión pulviniforme Echinospartum ibericum ssp. pulviniformis, Brezo blanco Erica arborea y una buena población de Piorno serrano Cytisus oromediterraneus dan cobertura arbustiva a este trayecto.

La garganta del Duque se vuelve más abrupta y espectacular
Allá abajo queda la laguna del Duque

Los bloques de piedra granítica que conforman esta garganta provienen de las elevaciones montañosas de ambos lados.

A medida que avanzamos, el arroyo Malillo se va encajonando
A nuestra izquierda la cuerda de los Asperones y a la derecha el Canchal de la Ceja
      El paso de la garganta queda cerrado

Llegamos a un punto en que el arroyo se precipita en una cascada que nos cierra el paso.

Salvarlo parece imposible pero, al igual que el resto del trayecto, una serie de hitos nos ayudará a superarlo.

'eSrá' junto al salto del arroyo Malillo que cierra el paso
      Valeriana tripteris - Valeriana trisecta,
entre las grietas que conservan humendad

La remontada se acomete por la derecha del salto. Con precaución, hay buenos agarres para ascender.

Entre el caos de bloques graníticos por el que trepamos nos satisface encontrar una especie de Valeriana que 'Ojolince y Sra.' no teníamos en nuestro haber, la Valeriana trisecta.

El grupo remontando el paso de la cascada, busca los apoyos sin humedad
Poco a poco, vamos llegando a la parte alta del salto
Superada esta dificultad, continuamos disfrutando de la envergadura y belleza de estos parajes. Al fondo canchal del Turmal y picoTalamanca
Nos encontramos a 1.900 mts. donde el piorno serrano y el cambrión ponen la nota dominante.
Dani y 'eSrá' cruzando el arroyo Malillo

Una vez más, hemos de atravesar el arroyo Malillo para continuar nuestra remontada por esta laboriosa garganta.

Fritillaria nervosa ssp. falcata
 Tablero de damas

Esta subespecie de 'Tablero de Damas' sólo se localiza en la sierra de Béjar y en la peña de Francia.

¡'Ojolince y Sra.' nos consideramos afortunados de este encuentro!

Llegados a los 2.060 mts., estamos en la cabecera del arroyo, en la cuenca glaciar creada bajo la unión de los cordales.

Un buen descanso para reponer fuerzas y plantear la subida al cordal.

El descanso del grupo en la cuenca glaciar a 2.060 mts.

Doronicum kuepfer - Dorónico
A esta altitud, tras la desaparición de la nieve, encontramos especies propias de farallones silícolas como:

Silene ciliata, Armeria bigerrensis, Jurinea humilis, Jasione crispa, Minuartia recurva ssp. juresii.

Además del omnipresente Doronicum kuepfer que florece durante la primavera y el verano en los canchales y bloques graníticos de las zonas elevadas de esta sierra.

Narcissus bulbocodium y Ranunculus amplexicaulis también hacen su aparición en estas fechas.

Nos ponemos en marcha.

Serpenteando entre bloques graníticos nos aproximamos al cierre de la cuenca glaciar
Esquivamos la canal del nevero
En la trocha elegida para ascender a la cuerda, también nos encontramos hitos que facilitan la labor.

Esquivamos un nevero que no está en condiciones de ser pisado, y ganamos metros con facilidad.

Llegamos al último tramo de acceso al cordal
      Linaria alpina ssp. alpina - Violeta de Glera
Alcanzada la cuerda del Calvitero, estamos a 2.375 mts. de altitud. En este piso crioromediterraneo, la vegetación se vuelve escasa y rala.

Especies como la Violeta de glera adaptadas al crecimiento en cascajales y gleras de alta montaña, serán las que veamos a partir de ahora.

Recorremos unos metros por esta amplia planicie en dirección sur.

En dirección sur, hacia la conocida cumbre 'El Torreón'
Debemos descender por el tubo de roca que llaman el 'Tranco del Diablo' con ayuda de una cadena fija, allí instalada.
 Destrepe por el 'Tranco del Diablo'
Superado el destrepe, en pocos minutos estamos encaramados en el vértice geodésico del Torreón.
    En el vértice geodésico del Torreón a 2.400 mts.
Techo de Cáceres
A escasos metros tenemos la cima del Torreón y allí nos dirigimos.

Desde ambas, podemos disfrutar de las vistas del valle del Jerte bajo las escarpadas paredes de roca del borde glaciar donde nos encontramos.

En la cima del Torreón a 2.398 mts.
próxima al vértice geodésico
Desandando el camino, subimos el Tranco del Diablo para ganar de nuevo la cuerda del Calvitero.

Ahora, en dirección norte, nos dirigirnos al 'Canchal de la Ceja'.

A nuestra izquierda, nos impresiona la vista del valle de Hoya Moros y la cuerda de Dos Hermanitos, que 'Ojolince y Sra.' recorrimos hace un tiempo: LOS DOS HERMANITOS DE HOYA MOROS.

De camino al 'Canchal de la Ceja', vemos la garganta del Duque remontada. Enfrente, la pequeña laguna Trochagosta donde vamos a almorzar
      Laguna Trochagosta. Buen momento y buen lugar para el almuerzo.

Esta laguna nos parece un rincón agradable para hacer el almuerzo del día. A las tres y media estamos en ella.

Tres cuartos de hora después, animados y repuestos, ascendemos al Canchal de la Ceja desde Trochagosta.

Abandonamos el bonito paraje de la laguna Trochagosta hacia el Canchal de la Ceja
      Sobre el Canchal de la Ceja

La mayor parte del recorrido que estamos llevando a cabo se desarrolla en la provincia de Ávila sin embargo, el Torreón se encuentra en Cáceres, y ahora estamos en el término de Salamanca.

Javier, Dani y 'Ojolince y Sra.' en el Canchal de la Ceja a 2.428 mts. Techo de Salamanca.
Foto DANI
Una vez más, las montañas nos demuestran que no entienden de demarcaciones.

Los 2.428 mts. de altitud de esta cumbre la convierten en el techo de la provincia salmantina.

'Ojolince' en un resalte, tiene a sus pies la garganta del Trampal y sus lagunas

Iberodorcadion segovianum dejeanii
subespecie del que vimos por la mañana

Emprendemos bajada a la cuerda del Calvitero.

Una vez sobre la cuerda, tenemos delante el valle glaciar de las lagunas del Trampal.

'eSrá' en la ceja de nieve que cierra la cabecera del valle glaciar del Trampal
      Al inicio de la bajada, por terreno despejado
Comenzamos el descenso por una zigzagueante senda en terreno de glera y cascajal.

En una gran hoya a 2.200 mts. es donde se encuentra la primera de las lagunas. Tiene forma alargada y está colmatada.

Armeria bigerrensis ssp. bigerrensis, endemismo de la sierra de Gredos
La Armeria bigerrensis ssp. bigerrensis ha sido capaz de adaptar su crecimiento a las fisuras rocosas de las altas cumbres de esta sierra, encontrándose incluso sobre los 2.428 mts. del Canchal de la Ceja.

Nuestra senda va al encuentro de una segunda y tercera lagunas, ubicadas a 2.100 mts.

El enclave de estas lagunas es todo un espectáculo. El trampal, la gran turbera
Encharcamientos temporales en altura, llenos de vida
Los neveros, que aún perduran en estas fechas, alimentan arroyuelos,  manantiales, turberas y encharcamientos que encontramos a nuestro paso.

Comprobamos que ha dado comienzo la floración en especies como el brezo de turbera y la brecina.

Antirrhinum grossi - Boca de Dragón, endemismo de Gredos
De las altas paredes que cierran esta garganta se han ido desprendiendo grandes bloques de piedra granítica configurando el caótico paisaje actual.

Los hitos nos conducen al mejor paso entre estos bloques de diversos tamaños, disfrutando de endemismos como la Boca de Dragón Antirrhinum grossi, Manzanilla de Gredos Santolina oblongifolia, Clavelina de Gredos Dianthus gredensis, Gualdoncillo de Gredos Reseda gredensisJasione laevis ssp. gredensisDoronicum kuepfer.
Detalle de la flor

También Senecio pyrenaicus ssp. carpetanus, Echium flavum, Digitalis thapsiAngelica majorAquilegia vulgarisCampanula herminiiPhyteuma hemisphaericum... tienen cabida en este ecosistema.

Recorriendo la garganta nos aproximamos a la laguna más baja y también la más extensa
La laguna más baja se encuentra sobre los 2.030 mts. y represada
      Phyteuma hemisphaericum - Jarrones de Santa Ana

En Septiembre de 2.011, 'Ojolince y Sra.' recorrimos esta garganta y guardábamos buen recuerdo:
LA GARGANTA DEL TRAMPAL, SUS LAGUNAS Y EL CANCHAL DE LA CEJA.

Desde la última laguna aún queda mucho por descender.

A veces progresamos por la media ladera
           ... y otras junto al cauce del arroyo del Trampal
Zygaena contaminei, muy polimorfa
Se nos está haciendo larga la bajada, sin embargo, no queremos perder detalle.

Llegados a los 1.600 mts. la vegetación arbustiva nos cierra el paso en algunos tramos, lo que nos hace pensar que esta senda no es muy transitada y tampoco mantenida.

Serbales, rosales, espinos, zarzas, acebos, tejos, fresnos.. nos cierran el paso en más de una ocasión
Salimos a los prados de la Aliseda, avanzando por un antiguo canal hacia la central de 'El Chorro', donde comenzamos ruta hace la friolera de once horas.
En las inmediaciones de la central de 'El Chorro', a punto de cerrar el circulo
PLANO DEL RECORRIDO
DESCARGA DEL TRACK
Powered by Wikiloc
  'Ojolince y Sra.' no podemos sentirnos más satisfechos de haber compartido esta gran jornada con Javier y Dani. FOTO DANI