.

.

La Garganta del Trampal, sus lagunas y el Canchal de la Ceja

Sábado, 3 de Septiembre de 2011
El otoño pasado realizamos la ascensión al Canchal de la Ceja desde la plataforma del Travieso (Candelario), perteneciente a la vertiente salmantina de la Sierra de Gredos.
Desde "la Ceja" considerada "el techo de Salamanca" nos resultó muy apetecible la visita a las lagunas del Trampal que destacaban en la hoya glaciar que se vislumbraba a nuestros pies pero, decidimos dejarlo para otra ocasión.
Ojolince y sra. en el Canchal de la Ceja a 2.430 mts.
Pues bien, ha sido hoy cuando hemos emprendido esa aventura pero, hemos querido realizar nuestra visita desde 'la vertiente este' de la cuerda del Calvitero recorriendo, de este modo, la garganta creada por esas lagunas de origen glaciar. Así pues, nuestra ruta va a comenzar en la central del Chorro perteneciente al pueblo de Solana de Avila.
Salto de agua de la laguna del Duque, visto desde la central del Chorro
Haremos la advertencia de que, desde el pueblo y antes de llegar a la central donde dejaremos el coche, nos encontramos una puerta metálica cerrada a la circulación, que deberemos atravesar y dejar igualmente cerrada.
En el aparcamiento de la central nos equipamos y hacemos nuestra primera foto de la caída de agua aprovechada por la central que procede de la laguna del Duque y que impresiona tanto o más desde abajo, como si realizas la ascensión por una senda acondicionada que existe hasta la laguna.
Praderías con ganado de raza avileña negra ibérica
No vamos a subir por ahí sino que, entrando en la central atravesamos un pequeño puente  y tomamos un camino paralelo a un canalillo que parte de la central y se dirige hacia la base de la garganta del Trampal.
Recorremos la margen derecha del canalillo y cruzamos otro puente, girando a nuestra izquierda para ver, en toda su amplitud, la extensa garganta e intuir la impresionante ascensión que nos espera. Nuestros primeros pasos por la amplia pradería que se extiende a ambos lados del arroyo que desciende la garganta son cómodos, y nos permiten ir disfrutando de especies vegetales y animales.
Polygonatum odoratum (sello de Salomón)
Descubrimos numerosos zorzales reales Turdus pilaris alimentándose que levantan el vuelo sorprendidos por nuestra presencia y van a refugiarse en los pinos silvestres que salpican las laderas en esta zona abierta de la garganta.
Mientras avanzamos, nos salen al paso petirrojos, colirrojosmosquitero musicalpapamoscas cerrojillo y hasta algún que otro enfadado Troglodites.
Destacable también la presencia de los alborotadores arrendajos Garrulus glandarius y de un lagarto verdinegro Lacerta schreiberi que intentaba solearse a una hora algo temprana y sus movimientos de ocultación resultaron más lentos de lo habitual.
El camino que llevamos nos introduce en un reducto de pinar de silvestres Pinus sylvestris con algún ejemplar superviviente de abedul y, una vez superado, enfilamos claramente al comienzo de la ascensión.
Punto en que debemos cruzar el arroyo para seguir la asensión por la margen derecha
En un primer tramo la senda está engullida en la vegetación: escobas, helechos, zarzamoras, espinos albares, rosales silvestres. Rebrotes de hayas y serbales entorpecen nuestro paso... Alcanzados los 1.600 mts. comienza la verdadera ascensión y remontada de la garganta del trampal...
La vegetación se vuelve rastrera con piornos y aromáticas tapizando gran parte de nuestro camino.
Sra. ojolince con un serbal de los cazadores Sorbus aucuparia
De vez en cuando, ojolince y sra. nos detenemos para echar la vista atrás... ya llevaremos unas dos horas de camino y aún ni atisvo de las lagunas.                                        Eso sí, ya hemos distinguido a la manzanilla de Gredos Santolina oblongifolia que, aunque seca, desprende su apreciado aroma; además de tomillos, salvias, linarias... A la una del mediodía... ¡al fin! aparece ante nuestros ojos... la primera laguna...pues aquí habrá que hacer un alto y disfrutar del momento...
Se encuentra a unos 2.000 mts. y es la de mayor tamaño de las tres que persisten en la actualidad; su nivel esta regulado por una presa, que rebasamos para circunvalar por la margen derecha la laguna hasta alcanzar un paso con importante desnivel por el que llegaremos a la tercera...
La segunda no aparece ante nuestra vista hasta que, ganamos altura, miramos atrás y comprendemos que no hemos ascendido por el desagüe natural de la tercera a la segunda, sino siguiendo otros hitos que llevan directamente a la última.
La tercera de las lagunas del trampal es la menor en dimensiones y también la menos profunda aunque en la siguiente foto no lo parece porque la segunda no se ve completa.Hemos llegado al comienzo del valle glaciar a la sombra de las escarpadas cumbres del cordal del Calvitero donde se asentaba una cuarta laguna, actualmente convertida en turbera.
Vista del Torreón 2.400 mts. (techo de Cáceres) desde el Tranco del Diablo
 Nos resta por subir una zigzagueante pendiente hasta alcanzar la portilla de la Ceja que se encuentra bastante cubierta por un mar de nubes. Y es que para hoy daban tiempo nuboso y más a esta altitud.... Alcanzada así la cuerda del Calvitero (frontera natural entre las provincias de Salamanca y Avila) seguimos sus hitos que nos llevarían sin pérdida al Torreón (techo de Cáceres), cumbre que hicimos el otoño pasado y hoy no repetiremos. Dirigimos nuestros pasos a la abrupta garganta formada por el arroyo Malillo, cuyas aguas se recogen en la impresionante Laguna del Duque o de Solana.
Complicado descenso por el arroyo Malillo hacia la Laguna del Duque
No pretendemos realizar el descenso, que presenta pasos realmente abruptos; sólo una pequeña toma de contacto, observación y disfrute de sus espectaculares caídas.
Trepamos lo descendido, que ya es hora de reponer fuerzas... en esta laguna comemos ... que se está 'al agrego'... Mientras almorzamos cómodamente, consultamos el plano: la laguna sí figura, pero sin nombre... Gracias al apunte de Paco en su comentario, podemos ponerle nombre...                 Charca Trochagosta
Las 16:00 y las nubes no levantan pero ojolince y sra. nos ponemos en pie, vamos a volver por dónde hemos venido, no sin antes visitar el techo de Salamanca a 2.430 mts.
 Cumbre en el Canchal de la Ceja, cohete de los montañeros Bejaranos          Vista de la garganta del Trampal desde la Ceja
Aunque hacia nuestra garganta está claro, seguimos inmersos en las nubes que no paran de entrar alimentadas por el viento que sopla fuerte del oeste.
Comenzamos el descenso a más de las cinco pero...ya conocemos el camino. En pocos minutos estamos en la zigzagueante bajada ....
La luz, a esta hora, permite unas tomas verdaderamente buenas...
Poco a poco vamos desandando la parte más escarpada que hace de nexo entre las lagunas...
Y, como esta mañana, hacemos un descanso en la primera y más grande, sorprendidos por unos movimientos poco corrientes.... ¡¡si son roqueros rojos!! 
Roquero rojo Monticola saxatilis
Pues sí... una familia de roqueros rojos moviéndose constantemente por su terreno favorito y que les sirve de auténtico camuflaje; además un mirlo acuático a gran velocidad rebasando el dique y un bisbita ribereño alpino que se movía plácidamente a orillas del agua. ¡Quién da más!
El día completamente nublado que encontramos durante el camino de ida, se tornó en una luminosa tarde que nos permitió disfrutar de paisajes, naturaleza y fotografía...todo un lujo para ojolince y sra.
GRAFICA Y PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia Total -> 19 Kms.
Desnivel -> 1.051 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal
Dificultad -> Media-Alta
Tiempo Total -> 10 horas
MAPA Y TRAZADO DEL RECORRIDO
Deseamos que hayáis disfrutado con nuestra lectura.
Ojolince y sra. os mandamos un saludo desde Pucela.
Hasta pronto.
´´SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO´´

7 comentarios:

  1. Como siempre fantastica la descripción de la ruta.
    Da gusto seguir vuestros pasos,con rutas tan bien presentadas.
    Esta ruta os la tendremos que copiar antes o después, ya que (con calma) está en nuestra mente hacer todos los techos de las provincias de España que podamos.
    El llevar perros nos complica o nos niega alguna de ellas,pero estas en concreto parece que son accesibles.
    Me gustaria preguntaros como veis la ruta para hacerla en invierno,ya que el tiempo pasa rápido y ya tenemos planes para unos cuantos fines de semana,así que es facil que si es viable,lo dejemos para tiempos mas frescos.
    Un saludo y gracias por estas guias tan estupendas¡

    ResponderEliminar
  2. El invierno en Gredos (bueno, cualquier sistema de alta montaña) son "palabras mayores" para los aficionados como nosotros.
    Esta garganta en concreto, por lo que hemos podido comprobar, sería de bastante dificultad técnica y aún más para Isis y Neo.
    Si vuestra intención es hacer cumbre en el Canchal de la Ceja, sería más factible llegar al cordal del Calvitero por la vertiente salmantina:
    http://ojolinceysra.blogspot.com/2010/10/de-visita-por-el-techo-de-salamanca-el.html
    pero sigo haciendo hincapié en que se trata de alta montaña.
    Gracias, amigo Neo, por seguir nuestro blog.
    Nos alegra mucho que os sirva de guía para alguna de vuestras rutas.
    Nos vemos por la web o por la mountain....
    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Tomamos buena nota, desde luego intentariamos hacerlo sin nieve,ya que como bien dices es alta montaña y con los perros las cosas se pueden complicar bastante,aunque en muchas ocasiones da asco ver lo bien que van los tios, incluso en paredes verticales se defienden que da gusto.
    El problema es que Isis tiene poco pelo y es EXTREMADAMENTE friolera,así que si nos decidimos seguramente se quedarán calentitos en casa,mientras nosotros nos congelamos por esas alturas.
    Gracias de nuevo.
    Otro saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas fotos, a la altura de la ruta, según lo que he visto por internet es una zona encantadora, la queremos visitar proximamente, a ver si puede ser. Además visteis roqueros rojos y el mirlo acuático? jeje, un encanto.

    Saludos desde el oeste de Salamanca.

    ResponderEliminar
  5. Mira que no descansais ni un finde, yo este si que me escapo para la Palentita. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pedazo rutón que os habéis marcado. Gredos es mi debilidad. Concretamente esta zona es de las que más ganas tengo de conocer. Por lo que veo en las fotos merece un visita cuanto antes. De esa zona he hecho Caballeros y la Nava. Me falta, el Barco, el Duque y el Trampal.

    La entrada en el blog es impecable, como siempre. Bonito ese roquero rojo. He estado persiguiéndolos sin éxito este último mes. Ya no están. Saludos.

    Dani

    ResponderEliminar
  7. En esa zona estuve el día 17 de Septiembre con un amigo. Te diré que la que llaman la laguna de esrá es en rea lidad la CHARCA TROCHAGOSTA y el cohete de los montañeros es llamado por la zona el SPUTNIK y en su interior se dejan las tarjetas de los montañeros que pertenecen a algún club para que el que llegue detras la reenvíe como prueba de que has estado allí

    ResponderEliminar