.

.

Lagarto verdinegro. Una joya en Gredos.

Sábado, 11 de Junio de 2011
 Los que hayáis leído nuestro último recorrido por Cinco Lagunas de Gredos ya estaréis al corriente de la variedad de flora y fauna que pudimos recopilar en esta ruta y, aunque todo pueda resultar interesante, siempre hay que seleccionar. En este caso, hemos querido hacer mención especial a una de las joyas de la herpetofauna del Sistema Central: el lagarto verdinegro.
Lacerta schreiberi (macho)
Por la mañana, durante el trayecto de la Garganta del Pinar únicamente nos encontramos con las viejas conocidas de la zona: la lagartija ibérica.
Podarcis hispanica (macho)
Si bien, durante la ascensión desde el chozo de la Barranca y, principalmente desde la laguna de Majalaescoba hasta Cinco Lagunas, ésta fue reemplazada por la carpetana, endemismo del Sistema Central.
Iberolacerta cyreni (macho)
Lagartija carpetana (hembra)
Se trata de una lagartija robusta, ligada a los roquedos de alta montaña, que se mueve con facilidad por las rocas gracias a su adaptación morfológica, lo que también le permite refugiarse entre grietas con matorrales de piornos y enebros rastreros.
 Distinguimos ejemplares de lagartija carpeta desde una altitud de 1.800 hasta los 2.170 mts. de la Cimera.
Los diseños y tonalidades son variados, siendo más vistosos los machos adultos con una coloración verde brillante manchada de puntos o manchas negruzcas y ocelos azulados en los laterales. Claro dimorfismo sexual ya que la coloración de las hembras es completamente parda.
Lacerta schreiberi (hembra)
Volviendo al protagonista de la entrada, el lagarto verdinegro, apuntamos que no se nos presentó ninguno por la mañana... las piedras estaban demasiado frías y la temperatura, tardó en subir.

En cambio, durante el trayecto de vuelta, fueron sorprendiéndonos constantemente.

El macho adulto típico de la época de celo se muestra, como el de la foto que hemos colocado en la cabecera: verde vivo, casi se diría amarillento, finamente punteado de negro y cabeza con garganta de un azul intenso. Las hembras más variables, son habitualmente parduzcas y suelen tener machas negras grandes con ocelos blancos en los costados...
Se trata de otro endemismo ibérico que debería estar distribuído por la cornisa Cantábrica, noroeste de la península y Sistema Central; apareciendo desde el nivel del mar hasta los más de 2000 mts. en Gredos. Por desgracia, es cada vez menos frecuente de encontrar.
 Schreiber´s green lizard
Los ejemplares jóvenes de verdinegro  tienen marcados ocelos blancos rodeados de negro en sus flancos.
Otro poblador habitual de la sierra de Gredos que hizo las delicias de ojolince y sra. en nuestra última ruta fue el lagarto ocelado.
Timon lepidus
Muchos fueron los representantes de ocelado que se dejaron retratar... 
Ocellated lizard
Lacerta schreiberi
 
Con este resumen de herpetofauna de Gredos nos despedimos aunque tenemos pendientes otras historias que contar, que se están fraguando.

Os mandamos un saludo desde Pucela.

Hasta pronto.
Ojolince y sra.

3 comentarios:

  1. Buenas, pedazo fotos a los reptiles, me imagino que de lo demás también sacaríais bastantes. Me apunto la ruta para la próxima ocasión. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Impecable entrada. Me ha encantado por la fotos y por el texto. Nunca he visto al lagarto ocelado sin que no me aguantara para la foto. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos dinosaurios.

    Me gusta en especial la 7ª foto.

    Saludos

    ResponderEliminar