.

.

Al Pico Murcia y Peñas Malas por Mazobre

Sábado, 27 de Agosto de 2011
Seguimos en el empeño de recorrer todos los rincones de la Montaña Palentina y, como no podría ser de otra manera, debemos acometer el reto de ascender el pico Murcia y el Peñas Malas.
Ojolince y sra. en la cumbre de Peñas Malas
Dejamos el coche en nuestro `aparcamiento reservado´ junto a la iglesia de Cardaño de Arriba aunque debamos retroceder unos 2,5 Kms. por la carretera que veníamos, hasta el aparcamiento de Pino Llano desde el que se acomete la subida al Espigüete.
Berberis vulgaris (Agracejo)
Una pista ancha, que en su tiempo fue utilizada por los mineros, sube pegada al arroyo Mazobres y nos conduce hasta las inmediaciones del refugio abierto que se esconde bajo la ladera norte del Espigüete, en una media hora.
Dejamos a nuestra izquierda el desvío que nos llevaría al refugio y seguimos subiendo por la pista balizada que poco a poco va tornándose en sendero.
Todo el recorrido está rebosante de brezos, que aquí llaman "urces", escobas, acebos, espinos con escasas muestras de abedul, avellano, mostajo, serbal en representación del bosque que fue en otro tiempo. También descubrimos la presencia del agracejo, en lugares soleados y pedregosos y hoy día difícil de localizar.
Comenzamos a escuchar el murmullo de la cascada de Mazobre y ya tenemos a nuestro alcance el puente y la cascada que, para las fechas que son, aún nos deleita con estas imágenes.
Superamos el desvío que lleva al mirador de la cascada y seguimos subiendo paralelos al arroyo hasta alcanzar otra cascada que, no por ser menos conocida es de menor belleza, se trata de la cascada de la hoya de Martín Vaquero.

Rebasada ésta, en pocos minutos más de ascensión, llegaremos al paraje conocido como la Hoya de Martín Vaquero.













Se trata de un redil circular donde confluyen corrientes de agua de todas las vertientes, lo que configura un espacio bucólico de verde tapiz, respaldado por verticales cumbres de más de 2.000 metros (Alto de la Hoya de Martín Vaquero 2.104 mts. y la Cerezuela 2.204 mts.), destacando la presencia de la albina cara norte del Espigüete a nuestra espalda.
Vista del Espigüete desde Majada Cimera, alcanzados los 2.010 mts.
La Cerezuela 2.204 mts., a nuestro alcance
 Como habíamos leído que la forma de llegar al Murcia desde la Hoya de Martín Vaquero era subiendo por la Majada Cimera, pues allí nos dirigimos...... eso sí, ya sin senda marcada, buscando el mejor paso entre escobas...... ¡menos mal que sólo fueron quince minutos! porque salimos arañados en brazos y piernas.
La recompensa llegó con la espectacular visión del Espigüete con quién se retrató ojolince.
 De ahí, en pocos minutos de fácil ascensión a media ladera, (la vegetación era más rala a esta altitud) llegamos a la Cerezuela sin mayores complicaciones.
Sra. ojolince en La Cerezuela, con nuetro primer objetivo de fondo, el Murcia
La ascensión más clásica al pico Murcia se realiza desde Cardaño de Arriba siguiendo el curso del arroyo Valcabe y mediante una más que modesta pendiente en zig-zag que se puede observar en la foto, en la parte derecha del pico.
Espigüete y Hoya de Martín Vaquero, desde La Cerezuela

También desde La Cerezuela la visión de la mole caliza del Espigüete, que dejamos a la espalda, resulta de gran belleza. Pensar en asceder la magestuosa pirámide son "palabras mayores" para unos aficionados al montañismo, como ojolince y sra.

Nos encaminamos a recorrer el cordal que nos llevará a culminar nuestra ascensión al Murcia. Todo este trayecto está lleno de impresionantes panorámicas...
Vertiente leonesa con el embalse de Riaño presidido por el picoYordas
En la cumbre nos disponemos a comer... bueno, nosotros, otra pareja que hizo cumbre poco después y un grupo de montañeros que fue llegando como ´por goteo´... en la montaña, ya se sabe, cada uno a su ritmo.
            Cumbre del Pico Murcia a 2.351 mts.
La temperatura es agradable y no hace viento que es lo que más incomoda en las cumbres, asi que disfrutramos largo rato del descanso.
Además de un pequeño recinto empedrado, hay dos buzones en la cumbre; del más reciente instalado en 2010 por el C.M. Peña Torquilla de Guardo, recuperamos una tarjeta de cumbres firmada por Paco, Javi, Carlos y Miguel A. del C.M. MENDI-ALAI de Vitoria, que habían hecho cumbre el viernes y a los que enviamos nuestro saludo.
Varias de las principales cumbres de la Montaña Palentina desde el Murcia
Sra.ojolince en Peñas Zahurdias, al fondo Peñas Malas
Levantamos el campamento porque son las tres de la tarde y aún nos queda un buen cordal por recorrer.

El descenso del Murcia por la norte es un mar de piedras pero se avanza, y no tardamos en llegar a las Peñas Caburdias y su collado que da paso a las Peñas Zahurdias (2.204 mts.)
El conglomerado que forma estos picos se recorre sin mayor dificultad, en esta época del año.
Avanzamos por la crestería y pronto nos encontramos en Peñas Malas a 2.279 mts.

La cumbre es larga y debemos recorrer integramente su arista, pero se avanza sin gran esfuerzo... se diría que está casi a nivel.
No paramos de mirar a nuestro alrededor...estamos solos...bueno sin contar con una pareja de cuervos que nos sobrevuela, las chovas piquirrojas que de vez en cuando se aproximan en pandilla y una grata sorpresa: de su posadero se levanta un águila real "imponente" y se deja vencer en pausado descenso hacia el valle leonés de Concejo.
Valle de Concejo y vista de los Picos de Europa
Comenzamos el descenso de Peñas Malas dejando la ascensión a Las Guadañas para otra ocasión;
... ojolince ´ya sé que está ahí mismo´ pero no queremos llegar de noche al pueblo...

Vamos buscando a nuestra derecha el collado que nos devolverá por el valle del arroyo Hontanillos al pueblo de Cardaño de Arriba.
Durante el descenso también presenciamos un picado de halcón peregrino, algún cernícalo entretenido en su peculiar parada de vuelo, además de numerosos buitres leonados que, a la altitud que nos encontramos, nos rebasan a corta distancia.
Collado de Hontanillos por el que se accede al valle, con el Curavacas al fondo
El descenso no tiene una senda definida, hay tramos con hitos que después se pierden, pero la orientación nos dice que vamos bien. Alcanzado el collado podemos distinguir el fondo del valle con su arroyo.
Vista atrás desde el valle del arroyo Hontanillos, al fondo el collado por el que hemos accedido
 Avanzamos por el mullido margen del arroyo, adentrándonos en el brezal-piornal que puebla las faldas de estas montañas y donde, en varias ocasiones, vemos esconderse a hembras de ciervo con sus crías que habían aproximado al arroyo a beber.
Senda del arroyo Valcabe, tradicional ascensión al Pico Murcia
El arroyo Hontanillos acaba enlazando con la senda clásica de ascensión al Murcia, en definitiva, con el arroyo Valcabe; de este modo concluímos nuestra circular volviendo a Cardaño de Arriba sobre las siete de la tarde.

 DESCARGA DEL TRACK                                                         GRAFICA Y PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia Total -> 18 Kms.
Desnivel -> 1.012 mts.
Tipo de Trazado -> Circular
Dificultad -> Media, por su duración
Tiempo total -> 8 horas 40´
Sra.ojolince y el Murcia, al atardecer                                                                         MAPA Y TRAZADO
Ojolince y sra. agradecemos vuestra visita y os mandamos un saludo desde Pucela. Recordad...
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

6 comentarios:

  1. Buena ruta, de los grandes de la montaña Palentina, el Murcia es el unico que me falta, y espero que caiga este año si no empieza a hacer malo. ¿Para cuando el Curavacas?

    ResponderEliminar
  2. Buenísima ruta. Veo que la Montaña Palentina es espectacular. Grandes paisajes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos magnifica ruta,casi coincidimos haciendo esa ruta,solo que nostros no nos acercamos a Peñas Malas pero en cambio vimos una estupenda berrea al pie del Murcia.... increible con cienes de Venados
    Os mandamos un muy afectuosdo saludo AMIGOS Pucelanos

    ResponderEliminar
  4. Recuerdos de hace años y muy buenos, reconocemos perfectamente el recorrido gracias a vuestras fotos y apuntes. Por esa misma zona, el punto exacto no lo recuerdo pero los agracejos ¡ ya lo creo !, preparé un bote de mermelada con ellos y sin comentarios...fantastico. Un saludo desde la montaña.

    ResponderEliminar
  5. Pues rodando rodando por internet,y sin buscaros expresamente de nuevo nos teneis aquí.
    Llevaba un rato buscando una buena ruta,bien explicada y con un buen track gps al Pico Murcia (con extras) y como no al final he acabado en la pagina de referencia. Yo no sé porque no busco aqui primero la verdad jejeje.
    Así que solo me queda daros la gracias de rigor y enviaros el saludo de siempre.
    A ver si este fin de semana el tiempo nos permite seguir vuestros pasos y disfrutar de un dia tan bueno como el que os hizo a vosotros.
    Isis y Neo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, chicos por ser tan fieles seguidores.
      Pues esperemos que sea así; nosotros también tenemos en mente algún pico para este fin de semana, si se tercia.
      Ya leeremos nuestras respectivas crónicas. Ale ¡¡a disfrutar de la mountain!!
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar