.

.

De Horcadas al Pico Gilbo

Sábado, 10 de Septiembre de 2011
Como no hemos frecuentado mucho este año los espacios naturales de León, hoy hemos decidido dar un paseo desde el tranquilo pueblo de Horcadas, junto al embalse de Riaño y pedanía de Riaño pueblo. 
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en el pueblo de Horcadas 

Varios de sus vecinos, en estas primeras horas de la mañana, disfrutan de su tranquilidad y nos reciben amablemente indicándonos que el camino que queremos seguir sale de la parte alta del pueblo, justo detrás de su cuidada Iglesia de San Cornelio y San Cipriano del s.XVI, de la que se sienten orgullosos y que ha sido declarada bien de interés cultural.

Kanetisa circe "Rey moro"
Salimos de los 1.120 mts. del pueblo con intención de conocer los bosques que le rodean y los cuetos, colladas y peñas entre los que se encuentra.
En el punto del que partimos existe un cartel de la ruta PR-LE 52 conocida como Collado del Baile y este recorrido era nuestra primera intención, aunque después decidimos introducir la variante de ascensión al Gilbo.
El camino que seguimos es ancho y pronto dejamos al pueblo en una hondonada. Ya a primera hora encontramos activa a la mariposa conocida como "Rey moro" Kanetisa circe o Brintesia circe, que permite que la retratemos para pasar a la posteridad.
Fuente - abrevadero de la senda PR-LE 52, al fondo la presa del embalse de Riaño
En las proximidades del cueto Castiello nos detenemos junto a la fuente-abrevadero que, aunque poca, echa agua. Aprovechamos para localizar el río Esla que escapa del embalse de Riaño regulado por la presa que se distingue al fondo.
Rosa pimpinellifolia

Seguimos nuestro camino entre cuetos donde la vegetación que cabe destacar es más bien arbustiva.
Rosales silvestres de la muy espinosa Rosa pimpinellifolia y endrinos Prunus spinosa, sirven de barreras naturales al margen del camino.
En una hora alcanzamos un cruce señalizado que nos indica que hemos llegado al Prado de la Collada desde donde se nos hace apetecible la ascensión al pico Gilbo.
Podemos ver a un montañero "de rojo" que ya ha hecho cima.
En el Prado de la Collada se encuentra un refugio de pastores restaurado conocido como el chozo de Risosa.
Provinientes del Collado del Baile nos alcanza un grupo de montaña que se dirige al Gilbo y, aunque proseguimos nuestro camino para adentrarnos en el hayedo de Canal Moro hacia Las Viescas, sólo lo recorremos en su tramo inicial ya que tenemos en mente la ascensión al Gilbo.
Hayedo de Canal Moro que desciende al emblase de Riaño, al fondo el Yordas o Burín
Volvemos sobre nuestros pasos y nos unimos a la senda de ascensión que, aunque no bien definida, no deja lugar a dudas...
Pico Gilbo y Sra.Ojolince ó eSrá     
En poco trecho alcanzamos otra collada desde la que las vistas al embalse y la accidentada orografía que le rodea, resultan impresionantes...
Cueto Cabrón en primer plano y Pico Yordas, al fondo
Con una mirada atrás distinguimos al Cueto Cabrón rodeado de su frondoso hayedo, que nos oculta la vista de parte del emblase.
Sigue destacando la presencia del Yordas en el centro y fondo de la foto.
La ascensión no dura mucho pero exige un esfuerzo importante en el último tramo que se presenta bastante empinado.
No reviste dificultad, aunque hay que tener cierta precaución con la piedra suelta.
Cumbre en Pico Gilbo, a 1.674 mts.
Aquí mismo, es un buen lugar para almorzar...
Únicamente habrá que tener cuidado con la multitud de moscones y abejorros que no paran de darnos vueltas... ¡no vaya a ser que se nos lleven el bocata!
Entre mordisco y mordisco, sacamos unas preciosas panorámicas...

A la izquierda Peñas Pintas y el ramal del río Esla en dirección a la presa.
Enfrente desciende el arroyo Anciles dejando al descubierto restos del antiguo pueblo, así llamado.
Cuetos y picos de Riaño destacando el Yordas        Embalse de Riaño y picos de Europa
Riaño pueblo y montaña Palentina destacando el Espigüete
Prolongación del cordal del Gilbo y presa del río Esla 
Además de los impertinentes moscones, tuvimos una agradable visita: una pareja de 'Macaón', la bella papiliónido de las cumbres, que ojolince persiguió durante un buen rato, con el bocata en una mano y la cámara en la otra.
Papilio machaon  Macaón
Concluída la sesión fotográfica y el almuerzo comenzamos el descenso con mucha tranquilidad, no apetece mucho bajar de este privilegiado oteadero...
Sra.ojolince respaldada por la montaña Palentina, destacando el piramidal "Espigüete"
Casi sobre nuestros pasos de subida desandamos la senda, y pronto alcanzamos la collada donde se distingue todo el cordal del Gilbo...
Seguimos ahora un camino de descenso a Horcadas, que nos adentra en un bosque mixto de hayas y robles, cuya sombra se agradece, sobre todo a estas horas que el sol calienta con fuerza. A poco más de las cinco llegamos al pueblo. En esta ocasión, como el circuito no ha sido muy exigente, vamos a aprovechar lo que nos queda de tarde e ir a conocer el pueblo de Lois, afamado por albergar la llamada "Catedral de la Montaña" y, hemos de decir, que la iglesia hace honor a su nombre...
Iglesia de Lois, conocida como "Catedral de la Montaña"
Construída íntegramente de mármol de una cantera cercana al pueblo, según nos cuenta la persona que la enseña. Se encuentra en muy buen estado de conservación, como así otros elementos arquitectónicos del pueblo que han reconstruído y merece la pena visitar: la casa del humo, la fábrica de luz, la casa de los Reyero...pero esto daría para otra crónica diferente a la que hoy nos ocupa. 
GRÁFICA DEL RECORRIDO
PLANO DEL RECORRIDO



PERFIL DEL RECORRIDO

Distancia Total -> 9 Kms.
Desnivel -> 555 mts.
Tipo de Trazado -> parcialmente circular
Dificultad -> Fácil
Tiempo total -> 5 horas 40 minutos

DESCARGA DEL TRACK


A todos los lectores y seguidores os mandamos un saludo desde Pucela.

Ojolince y sra.
*SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO*

2 comentarios:

  1. Presiosa ruta. He pasado mil veces por Riaño, y nunca he subido nada. De Lois he oído hablar a mis padres bastante. Preciosas fotos de los paisajes y la de la macaón. Saludos.

    Dani

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan bonito reportaje, pareja. Un saludo.

    ResponderEliminar