.

.

Subida otoñal al pico Urbión desde la Laguna Negra

Sábado, 22 de Octubre de 2011
Hace varios años que no hemos vuelto por tierras sorianas y nos apetecía repetir experiencia para hacer cumbre en el pico Urbión desde la oscura Laguna Negra a la que podemos llegar en nuestro vehículo partiendo del pueblecito de Vinuesa enclavado en el espacio natural de la Sierra de Urbión.
Ojolince y sra. con la Muela de Urbión, al fondo
Después de una buena madrugada  y de tres horitas de coche para llegar a Vinuesa, tomamos el desvío hacia la laguna Negra.
Ojolince avanza por el sendero acondicionado hacia la Laguna Negra
Recreamos nuestra vista mientras la carretera se empina e interna en un inusual pinar de silvestres de buen porte; pocos minutos después ya vamos en caravana con cinco vehículos más y así llegamos al aparcamiento.
Aquí nos equipamos y tomamos el sendero acondicionado que en unos 200 mts. nos dejará en el fascinante enclave de la Laguna Negra.

Encajada a 1.840 mts, entre paredes graníticas y un tupido y rico bosque de hayas, robles, abedulesálamos y serbales, sin olvidarnos del pino silvestre, lo que le confiere a esta laguna su aspecto oscuro y tenebroso.
Colorido entorno de la Laguna Negra y su enigmático fondo
Tomamos la frecuentada senda del Portillo que sale a la izquierda de la laguna y, poco más o menos que "en cola", comenzamos la breve aunque empinada subida.
Laguna negra desde la senda del Portillo
Como hacía años que no veníamos por aquí, no nos podíamos imaginar la afluencia de visitantes y la presión que soporta este entorno natural. Llega a tal punto que en verano está cortada la subida de vehículos particulares, teniendo que tomar un autobús en el aparcamiento principal a unos 2 kms. de la laguna.

Ganamos altura ascendiendo por una canal rocosa de exigente desnivel; desde aquí la laguna gana también en colorido y espectacularidad.
Culminamos esta subida saliendo del bosque hacia el Collado de Majada Rubia.
A esta altitud, cercana a los 2.000 mts., el pino silvestre va dejando paso al matorral de brezo y retama, además del piornal, enebro rastrero y arándano.

La geomorfología de la zona es consecuencia del glaciarismo cuaternario que ha dado lugar a valles y lagunas glaciares, así como acumulaciones morrénicas que podemos distinguir a nuestro paso.
           Desvío de la senda principal, para ascender a la Laguna Helada

Seguimos la senda señalizada en dirección a la Laguna Larga aunque pronto la abandonaremos con intención de visitar primero la Laguna Helada.

Existe una subida señalizada a esta laguna que nos pasamos pero, de igual forma, más adenlante, encontramos la canal que se ve en la foto y por ahí improvisamos una corta aunque pendiente ascensión.

Cuando miramos el valle por donde hemos venido, quedamos perplejos de las formaciones y el colorido que éste presenta...
Hieracium pilosella (vellosilla)
Gracias a la equivocación de subida a la Laguna Helada tenemos oportunidad de fotografiar a esta bella compuesta que aún florece en estas fechas.
Encontramos unos cuantos ejemplares de vellosilla dispuestos a lo largo del hilo de agua que baja de la laguna, creando la torrentera por la que ascendemos.

Una vez arriba, es fácil distinguir la Laguna Helada y la senda por la que deberíamos haber venido.

La luz no es buena pero había que dejar constancia de nuestro paso por la Helada










Sra.ojolince y otros más, ascendiendo desde la laguna Helada
En la laguna Helada se aprecia el antiguo circo glaciar,  con claras delimitaciones de depósito morrénico que sirve de contención a sus aguas.

Salvamos ahora un importante desnivel en dirección a la Sierra del Mojón Alto, donde nos unimos a una pista que viene del pueblo de Covaleda.
Como la pista no nos despierta gran interés y a nuestra derecha se alza el cordal de los Llanos de la Sierra, decidimos ascender por él y disfrutar de sus vistas.
Cordal de los Llanos de la Sierra a 2.183 mts., al fondo la laguna Larga y el risco Zurraquín
A ojolince le gustó más la vertiente hacia la muela de Urbión, donde nos dirigimos...
Nos unimos de nuevo a la pista que, en ligero descenso, nos lleva al portillo arenoso de donde parte el desvío al nacimiento del Duero que luego visitaremos.
Berrocal en el que se alza la muela de Urbión
Es ahora cuando emprendemos la verdadera ascensión al pico; nosotros y el resto del personal que ha llegado hasta aquí desde diferentes caminos y pueblos: Vinuesa, Covaleda y Duruelo.

El berrocal donde se alza el Urbión es un conglomerado silíceo que con sus rocas redondeadas forma callejas y laberintos, en ocasiones de difícil paso, lo que le confiere a la cumbre una especial belleza.
Uno de los visitantes nos tiró esta instantánea para constatar nuestra ascensión.
Ojolince y sra. en la Muela de Urbión a 2.228 mts.
Al norte, la laguna de Urbión de origen glaciar
Los picos de Urbión pertenecientes al Sistema Ibérico, constituyen la delimitación natural entre las provincias de Soria, Burgos y la comunidad Riojana.
El pico Urbión resulta un privilegiado mirador sobre una de las masas forestales más extensas de España; al norte distinguimos la laguna de Urbión y el río del mismo nombre y, alzando la vista, la sierra de la Demanda; al este la sierra Cebollera y hacia el sur la meseta castellana surcada por los ríos Revinuesa y Duero en su comienzo.
Como la cumbre está muy solicitada decidimos bajar al nacimiento del Duero a comer.
Bajando al portillo arenoso, a la izda. la laguna Larga y a la dcha. los Llanos de la Sierra y la pista de Covaleda
Fuentes del Duero (nacimiento)

Desde el portillo arenoso, en pocos minutos, descendemos por una senda señalizada, con piedra algo suelta, a las fuentes del Duero, que es como se conoce al lugar por presentar varios manantiales dispersos por las laderas de los picos de Urbión, por cierto, alguno con caño incluído.
Unos hilillos de agua es todo lo que descubrimos que mana. Pocos metros más abajo, ojolince quiere presumir de atravesar, de una sola zancada, el río Duero... ¡Vaya reto!  Puffff, menos mal...  ¡Parece que lo ha conseguido!...
Después del merecido almuerzo de la mañana vamos a ir retornando, que los días ya no dan tanto de sí.

Subimos de nuevo al portillo arenoso y, desde él, tomamos el camino tradicional de vuelta a la laguna Negra...
En el M.P. 4 hacemos un alto para retratarnos con la muela de Urbión donde, con toda seguridad, aún queda gente.
Según progresamos, a nuestra izquierda el valle del río Revinuesa y su frondoso pinar hasta donde se pierde la vista.
En rápido descenso y siempre con cuidado por la piedra suelta, llegamos a la laguna Larga, donde la luz nos sorprende con un bonito reflejo del Urbión sobre sus aguas.
Ojolince contempla por última vez la muela de Urbión
Hacemos un pequeño descanso junto a la cresta occidental del Zurraquín.
Aquí descubrimos una lagartija roquera soleándose a la puerta de su cueva preferida.
Podarcis muralis

Y así, poco a poco, vamos llegando al comienzo del valle por el que entramos esta mañana y, en breve, nos encontramos disfrutando de la soberbia vista de la laguna Negra y su tierra de pinares.
Desde aquí arriba, son miles las perspectivas que apetece fotografiar de la cautivadora laguna.
Pero, ¡habrá que bajar!... aunque también desde la canal de acceso, la imagen merece la pena.
El colorido del bosque caducifolio en el entorno de la laguna es de una belleza inigualable.
Desandada la senda del Portillo, llegamos al puente que salva el torrente y da acceso a la laguna Negra.
Y donde ojolince y sra. damos por bien concluída nuestra ruta de hoy.


PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
El itinerario está dibujado en línea roja
(el primer tramo en verde porque no grabó el GPS)
Distancia Total -> 10,4 Kms.
Desnivel -> 514 mts.
Tipo de trazado -> Circular
Dificultad -> Baja (sin nieve)
Tiempo total ->5h 45'

GRAFICA DEL RECORRIDO
(no está reflejado el tramo inicial que no grabó el GPS)
Esperando que os haya gustado el relato.
Os mandamos un saludo desde Pucela.
Ojolince y sra.
*SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO*

7 comentarios:

  1. Muy bonita excursion,ademas esa la he hecho hace anios...recuerdo pueblos como covaleda que bonitos,,,,,ojala toda Soria fuese asi!
    Saludos camperos,pareja!

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta. Es una de esas que siempre he tenido en la lista de pendientes pero que todavía no me he decidido por ella.

    Los colores del bosque en la cubeta de la laguna negra son espectaculares.

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Secundo lo dicho,un sitio precioso para pasar un dia de campo.
    Sobre todo cuando os vemos desde el sofá de casa...
    ¡¡que envidia cochina¡¡

    Por lo menos aunque el trabajo nos deje en casita,podemos darnos un paseo virtual por la Laguna Negra gracias a vosotros.

    Un saludo de Isis y Neo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, pareja...! Siempre es muy grato ver vuestras correrías por este magnífico blogh. ¡Vaya fotos de paisaje otoñal que nos mostráis! ¡Qué envidia poder subir y hacer un "paseito" como éste, y como los otros que están en vuestra bitácora, como si tal cosa! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, se me habia pasado esta entrada vuestra, yo tambien la tengo en mente, a ver para cuando. Cada dia sacais mejores fotos, estas son espectaculares. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas, recomendáis esta ruta a gente con poca experiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto.
      La senda al pico Urbión no tiene mayores complicaciones, si la estación no es la invernal que, como puedes suponer, requiere de mayor experiencia además de llevar el material necesario.
      Con buen tiempo es una ruta muy bonita con impresionantes vistas y sin dificultades; únicamente el esfuerzo del desnivel a salvar y lo que quieras añadir al recorrido de ida y vuelta al pico. Hay mucho que ver por la zona.
      Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar