Raquetada por la sierra de Peña Labra

Sábado, 18 de Febrero de 2012
Y un sábado más, ojolince y sra. dispuestos a disfrutar de la nieve que nos ha dejado la ola polar de este extraño invierno.
Ojolince y sra. en la sierra de Peña Labra, al fondo Picos de Europa
Hoy nos hemos venido hasta el palentino pueblo de Brañosera donde, como en el resto de la cornisa Cantábrica, estas pasadas fechas, han caído unas buenas nevadas.
Comienzo de la carretera de montaña hacia el refugio de 'El Golobar'
Tanto es así que para subir al refugio de El Golobar tenemos que dejar el coche casi en el mismo desvío de la carretera de montaña que sube hasta él.
Como no ha pasado la quitanieves, esto está intransitable, y creo que aguantaremos poco sin ponernos las raquetas.
En otras ocasiones la quitanieves abre camino hasta un amplio aparcamiento que hay junto a un restaurante conocido como La Collada, lo que es muy de agradecer. Hoy nos vamos a hacer 6 kilómetros de raquetada hasta el Golobar... y luego... ya veremos lo que dan de sí las piernas.
El paraje donde se ubica el refugio de El Golobar presenta hoy una singular belleza
La colmada pista de montaña hacia el refugio discurre paralela a la Sierra de Híjar y nosotros avanzamos junto a la falda sur de sus cumbres...
Nosotros y otros tantos montañeros que, fatigados por la raquetada, nos vamos reuniendo a la sombra del abandonado refugio, según llegamos...
Curiosamente, nadie se queda al sol y es que, la subidita con nieve abundante y potente sol, nos ha hecho sudar 'la gota gorda'.
Hacia el collado del Sestil a 2.063 mts.
El que más y el que menos, además de descansar un buen rato, se repone bebiendo y comiendo frutos secos, higos, chocolate... en la variedad está el gusto.

Ojolince y sra. nos planteamos la subida al collado del Sestil y la emprendemos con ganas, pues debemos superar un desnivel importante: de los 1.840 mts. a los que se encuentra el refugio hasta los 2.063 mts. que alcanzaremos en el collado.
Claro que, con las obligadas paradas técnicas para el disfrute del personal, siempre se hace más llevadero...
eSrá durante la ascensión al collado del Sestil, abajo se distingue el tejado del refugio
Debemos elegir si rodeamos la gran peña por su derecha o su izquierda, en cualquier caso, alcanzaremos nuestro objetivo: el Sestil.
¡¡Vamos eSrá, que te entretienes con el vuelo de una mosca y eso que aún no las hay!!
Al fin en el Collado del Sestil. El paisaje está imponente y el cielo azul contrasta con la blanca inmensidad de estas laderas nevadas.
      Pico Valdecebollas (sierra de la Cebollera)
Al oeste se alza la cumbre del Valdecebollas con sus 2.139 mts. cuyo camino seguimos el año pasado por estas fechas.
Pinchando aquí puedes leer la crónica.

En esta ocasión queremos recorrer unos cuantos metros de la sierra de Peña Labra, cuya vista frente a nosotros, nos impresiona sobremanera.

Sierra de Peña Labra destacando, al fondo, la cumbre que da nombre a la sierra
Vamos a descender poco a poco de nuestro collado, con la vista puesta en el valle de Redondos flanqueado de una inmensidad de montañas nevadas...
Hacia el oeste las altas cumbres de la Montaña Palentina...
Al noroeste Picos de Europa... sin palabras...
Seguimos la valla delimitadora que recorre el largo cordal de la sierra de Peña Labra y sirve de frontera entre las tierras cántabras y las castellano-leonesas.
      eSrá con Cueto Mañín 2.122 mts. a la espalda
Abajo, el nevado valle de Redondos esconde la cueva del Cobre y el sumidero del Sel de la Fuente, donde tiene lugar el nacimiento del río Pisuerga y que hemos visitado en alguna ocasión.
Hoy, el sumidero está convertido en una enorme hoya completamente helada.

Las piernas ya se quejan de tanta raqueta, asi que decidimos dejar para otra ocasión la ascensión al Cueto Mañín que traíamos 'en mente'.
Es un lugar perfecto para almorzar y reconocer algunas de las cumbres que hay a nuestro alrededor...
Hacia el suroeste, la Peña Redonda y la Sierra del Brezo (Palencia).
Al norte, la Sierra del Cordel destacando el puntiagudo Pico Cordel (Cantabria).
A nuestra espalda (de donde venimos), la bonita estampa del Pico Valdecebollas y sus cascadas de hielo.
Instalados de nuevo sobre nuestras raquetas, reemprendemos el camino que hay mucha valla por seguir...
Ojolince se ha adelantado a ver si saca a algún escalador de las cascadas de hielo en el Valdecebollas.
Parece que están ahí mismo, pero las distancias son considerables.

Cascadas de hielo del Valdecebollas, con escaladores

Pues si que me ha sacado distancia en un momento ¿¿qué querrá fotografiar ahora??
¡Ya sé!  el magestuoso Curavacas...
el piramidal Espigüete y su nube particular
Y la bella Peña Labra, que un día subiremos...
La aceleración le cuesta cara a ojolince y, en la larga subida al Sestil, le fallan las fuerzas.
 Una última mirada de la sierra de Peña Labra que está verdaderamente hermosa el día de hoy.
Sierra de Peña Labra desde el collado del Sestil
Comenzamos el descenso a El Golobar que vislumbramos muy pequeñito, allí abajo...
Alcanzado el refugio, ahora no nos detenemos porque aún nos quedan los seis kilómetros hasta nuestro coche.

Parece que el estado de la nieve nos va a permitir hacer el camino sin raquetas.

Vamos por la pista descontando puntos kilométricos y observando rojizos abedules que destacan en las blancas laderas de Peña Astia; además pinzones, mitos, carboneros y escribanos, que más que ver, oímos entre las retamas.

Una mirada hacia atrás nos estimula... ya sólo quedan 3 kilómetros...
Estamos en La Collada y su amplio aparcamiento cubierto por una abultada capa de nieve.
De nuevo, miramos atrás para contemplar gran parte de la pista de subida al Golobar.
Escuchamos un ruido y, con asombro, descubrimos que a estas horas (ya son cerca de las seis) sube la quitanieves abriendo el camino hasta el aparcamiento.
Estamos a cincuenta metros del coche, pero... ¡más vale tarde que nunca!
El itinerario seguido está dibujado en línea roja

Distancia Total -> 20,4 Kms.

Desnivel -> 669 mts.

Tipo de Trazado -> lineal

Dificultad -> Media por su kilometraje con raquetas

Tiempo total -> 8 horas

DESCARGA DEL TRACK

GRÁFICA DEL RECORRIDO
Un saludo desde Pucela a todos los amigos y seguidores.
Y hasta otra.
Ojolince y sra.

1. ¡Buena ruta, si señor! Es una pena que no llegárais hasta Cueto Mañín.

El cordal de la Sierra Labra, para mí, es una de las travesías más bonitas que se pueden realizar en esta zona. Nosotros, en el Club de Montaña La Escalerilla (http://escalerilla.barruelo.com/), la hacemos todos los años, desde el refugio de Golobar, hasta el collado de Piedrasluengas, haciendo todas las cumbres. Os aconsejo que no os lo perdáis.

Un saludo desde Barruelo

Luisfer

1. Gracias por el consejo, Luisfer.
      Y no dudes que pondremos empeño en ello en cuanto lleguen días más largos y baje la capa de nieve.
      Un saludo desde Pucela.

2. Bonita ruta la que os habéis hecho por esta zona de Valdecebollas que no me es desconocida. Magnífico día que tuvísteis (tuvimos, ya sabéis...) Y espectaculares panorámicas con mucha montaña de nieve. Nos han llegado esos días de los que hay que aprovechar a tope antes de que se nos estropeen. Así que por si acaso, a exigirnos un poco como estáis haciendo vosotros.
    Un saludo,
    Javier

3. Fantástica ruta, amigos, y fantástica narración.

4. Como os pasais pareja!
    Que entrada mas currada.....y que bueno que haya nieve, cuanto mas mejor para rios y pantanos!
    Saludos camperos!

5. Joe como disfrutais, madre mía que envidia... por aquí que prácticamente no hemos visto la nieve... La verdad que el entorno es magnífico, conocemos el curavacas y el pico espiguete y supongo que los habreis pasado en grande por los valles que se forman en la zona.
    La ruta comentada de una forma que engancha como siempre.
    Saludos y a seguir así pareja

6. !ay, si yo tuviera unos años menos! Me encantaría acompañaros en estas fantásticas rutas que hacéis... De momento, me conformo con seguir vuestro estupendo blog. Un abrazo y a ver si retomamos lo de Santoña, con Javier, aunque ya se va pasando un poco la fecha buena...

7. pRECIOSA RUTA Y PRECIOSA PRESENTACIÓN COMO YA NOS TENEIS ACOSTUMBRADOS PARA ESTE AÑO VAMOS A VISITAR ESA ZONA HASTA CONOCERLA TOTALMENTE.
    Gracias por todo ..un fuerte abrazo amigos Pucelanos

8. Hola.

Este día me he tenido que cruzar con vosotros por narices porque yo también subí desde el Alto de Brañosera hasta el Golobar.
    La verdad es que yo iba a subir hasta las Cascadas de hielo del Valdecebollas pero este día no estaba muy bien físicamente y me quedé en el Golobar

9. Bonita ruta, nosotros estuvimos en el Valdecebollas el día antes, nuestra intención era bajar a la fuente del cobre y volver al collado sestil, pero no tenemos raquetas y el tute que nos dimos fue ya suficiente al valdecebollas.
    Por cierto, decir que soy vecino de Laguna de Duero, y hay que ver que lejos nos pillan todos estos picos, enhorabuena por el blog, me lo apunto para echarle un vistazo.

Fdo. Daniel.

1. Saludos Daniel.
      Nos satisface que leas nuestro blog y te pueda resultar de interés lo que contamos.
      Como Laguna es muy grande no puedo decirte aquello de 'seguro que nos conocemos' pero quizá, si coincidimos, bien en el pueblo, bien en la montaña, seas capaz de reconocernos.