Las Batuecas. Espacio natural privilegiado

Domingo, 23 de Junio de 2013
      Sergio, 'Ojolince', Kike, Noelia, 'eSrá' sentada y Bea sonriente, de pie
Estamos en La Alberca, bello pueblo de la sierra de Francia salmantina, donde hemos quedado con los amigos leoneses que pasan aquí unos días de vacaciones.
      Desiertas calles de 'La Alberca' a primera hora del día

Llegamos temprano y, hasta que se haga la hora en que hemos quedado, nos da tiempo a recorrer algunas de sus atractivas calles y rincones levantados con una arquitectura popular en piedra y madera, que suponen uno de los elementos más representativos de los pueblos de esta sierra.

Plaza Mayor de 'La Alberca'
Es una gozada recorrer La Alberca con la absoluta tranquilidad de la mañana, cuando aún no han llegado los turistas y los comerciantes comienzan a levantar sus contraventanas para dar inicio al nuevo día.

Reunido el grupo: Bea, Sergio, Noelia, Kike y 'Ojolince y sra.', emprendemos el descenso del puerto que nos llevará...

...al Monasterio de San José para adentrarnos en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.
Ojolince y sra. hemos visitado el valle de las Batuecas en multitud de ocasiones y nunca nos cansamos de repetir.
Blanca de la col - Pieris brassicae                               Linaria nivea, endemismo del Sistema Central

Nos parece uno de los parajes con más encanto y mayor biodiversidad de la provincia salmantina y, siempre que volvemos, así nos lo demuestra.

Un grupo de machos de cabra montés descansa en los riscos más altos, próximos al Monasterio
En la actualidad el Parque Natural cuenta con diferentes figuras de protección, entre ellas las de LIC, ZEPA y Reserva de la Biosfera.
Espuela de Caballero - Consolida orientalis (variedades azul y blanca)
Vamos a transitar por el valle de las Batuecas siguiendo el curso del arroyo Batuecas...
Este espacio nos asombra y encandila nada más comenzar el trayecto que discurre junto a la pared del Monasterio.
      Mariposa de los muros - Pararge aegeria
Especies como la hierba verruguera Chelidonium majus, la espuela de caballero Consolida orientalis, la hierba de San Juan Hypericum perforatum, la campánula Campanula lusitanica, el clinopodio Clinopodium vulgare, las linarias L. nivea y L. triornithophora,  son frecuentes en este primer tramo y muy visitadas por diferentes insectos.

Atravesamos varias canchaleras en empinadas laderas
Pinturas rupestres en 'El Canchal de las Cabras pintás'
Desde la Casa del Parque informan que llevan control de las visitas y para cualquiera de los recorridos (a excepción de la PR-SA Senda Accesible, la que únicamente te lleva hasta las pinturas rupestres de" El canchal de las Cabras Pintás"), debe solicitarse un permiso con antelación, en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

No exento de enigmas y envuelto en un halo de misterio...
Vista del valle desde 'El canchal de las Cabras Pintás'
        Stictoleptura (Cribroleptura) stragulata, alimentándose

...que le confiere su escaso conocimiento, intrincada foresta y su pobladores.

El paisaje de Batuecas presenta un relieve de enormes y escabrosas lomas situadas en los escarpes de fallas.

Los profundos valles generados, como por el que transitamos, se corresponden a los bloques hundidos.

Todo ello explica la presencia de grandes canchales rocosos en las parte altas, lo que confiere un aspecto tan característico a este lugar.

Descendemos de las pinturas y retomamos nuestra senda
En las cumbres la vegetación ha tenido que adaptarse a la crudeza del clima por lo que se distinguen amplias extensiones de piorno y erizón.
Nos dirigimos a lo más profundo del valle para atravesar el arroyo Batuecas
            Lagartija colilarga - Psammodromus algirus                        Rana patilarga - Rana iberica

Tras atravesar el arroyo Batuecas, retomamos la senda, bajo unos enormes alcornoques

Por el contrario, resguardado de las inclemencias, subyace este 'microambiente' de bosque de encina por donde nosotros transitamos y donde crece un exhuberante sotobosque de notables alcornoques y tejos, acompañados de madroños, durillos, lentiscos, enebros y algún que otro almez.

A nuestra izquierda, el promontorio rocoso de las Torres, conserva pinturas rupestres en una oscura covacha

Todo ello salpicado de numerosísimos ejemplares de jara pringosa Cistus ladanifer, y jara blanca Cistus laurifolius que son las especies más representativas y características, junto con la encina, del bosque mediterraneo.

Escarabajo abejorro - Trichius zonatus              Hierba turmera - Tuberaria guttata (Xolantha g.)

Nuestra senda discurre por la margen derecha del arroyo del Chorro, y vamos remontándole hasta llegar a la cascada.
Macho de lagartija colilarga, con tonalidades propias de la época de celo
En esta soleada ladera, abundan herbáceas como la hierba turmera Xolantha guttata, la asperilla Hispidella hispanica y la dedalera pegajosa Digitalis thapsi.

Y, por supuesto, comienza la frecuente presencia de lagartija colilarga que ya nos acompañará durante todo el día.

Antes de la hora de comer, alcanzamos nuestro objetivo...
'Dobletes' en la cascada de 'El Chorro' (nos falta uno)
A esta hora el calor 'aprieta', y éste es un fresco y hermoso lugar para comer. Aunque, tras el almuerzo, nos apetece explorar de dónde viene esa agua que forma el chorro...
Vista lateral de la cascada durante la subida              Kike y Noelia en la cabecera de la cascada

A la derecha del pequeño estanque que forma la cascada, sale un sendero que remonta la escarpada pared y nos eleva fácilmente, al lugar donde el agua ha moldeado unas redondeadas y suaves formas en la piedra, creando el idóneo habitat de la culebra viperina.

Ejemplar adulto en el agua de Culebra viperina o Culebra de agua - Natrix maura
        Pozas en la cabecera del Chorro                            Joven de culebra viperina, tomando aire

Después de compartir un rato con las culebras de agua y comprobar las buenas vistas de este promontorio, bajamos a reunirnos con Bea, que se ha quedado descansando 'al fresco del Chorro'.

Emprendemos el camino de vuelta sobre nuestros pasos, dedicándole tiempo a la observación de fauna y flora...
... apareciendo algún especimen que no somos capaces de determinar.

Noelia y 'Ojolince' llaman la atención al entretenido grupo
 Lo que a Kike le supone una afrenta insuperable...
'eSrá', Noelia y Kike se disponen a refrescar sus maltrechos pies
Para compensar, encontramos una agradable poza donde refrescarnos y descansar durante un buen rato.

Éste es otro de los grandes alicientes de Batuecas que muchos vecinos de los pueblos cercanos aprovechaban año tras año, hasta que este espacio ha sido completamente protegido.

Doncella de ondas rojas - Euphydryas aurinia

Siguen acompañándonos los habituales pobladores del valle, como este ejemplar de doncella de ondas rojas que también gusta de la proximidad de las frescas aguas del arroyo Batuecas.

Poco a poco, vamos recorriendo de vuelta, el frondoso valle...

Donde también, la vida se renueva y da paso a las venideras generaciones...
Joven de lagarto ocelado - Timon lepidus
Esperamos que este extracto de las maravillas del espacio natural privilegiado que son 'Las Batuecas' haya servido para ayudar a estimarlo y respetarlo.
Si hemos conseguido ese fin, nos damos por satisfechos.
PLANO Y TRAZADO DEL RECORRIDO

Nos despedimos con un VIDEO resumen de la jornada y una foto de archivo...
'Ojolince y sra.' en la que seguramente fué, nuestra primera visita a La Alberca (Agosto 1990)
Hasta pronto. 'Ojolince y sra.'

1. Preciosos lugares y bonita foto de los noventa :) ¡Qué jóvenes! :)

Salud.

P.D. En cuanto a lo de la soga, podías haberte esmerado un poco más con el PS. XD

1. Pues sí, el escenario de Batuecas es un marco incomparable.
      No conviene. Si la pintamos mejor, lo mismo alguien se lo cree... :-(
      Agradecidos por tu visita. Salu2

2. ahhh jja. ojo de Lince pareces un niño???.. que buena.. Bueno excelentes imágenes de este bello lugar que si que me he recorrido en varias ocasiones.. Un saludillo..

1. ... Y en el fondo, aún lo soy.
      De esa foto han pasado la friolera de 23 años, Ana. Pero, el espíritu permanece inalterable.
      Un saludillo desde Laguna.

3. Paraje envidiable. ¡Cómo me recuerda a la Sierra de Guara! Un gustazo leer tu entrada. Un saludo.

1. Pues que sigamos así por muchos años, Fernando.
      No tenemos el gusto de conocer la Sierra de Guara, pero... Habrá que ponerle remedio ¿no?
      Salu2.

4. Es precioso. Hace una semana estuve por hay, siempre nos gusta ir por esas montañas. Saludos.

1. ¡Maravillosas Batuecas!
      Siempre que vamos nos traemos un gran recuerdo y muchas ganas de volver.
      Salu2 y muchas gracias por tu visita, Teresa.

5. Tiene que ser un gustazo ir con alguien que le va poniendo nombre a casi todo lo que te encuentras por el campo, con lo que a mi me cuesta el mirar y remirar guias hasta ya aburrido desistir del intento. Cada dia conozco mas especies gracias a vosotros. Un saludo

1. Pero bueno Luis ¡¡A ver si te crees que tenemos ciencia infusa!! Pues anda que no tenemos que consultar para ponerle nombre a todo, como tú dices... en concreto, hoy llevamos una tarde entera con una crucífera que no damos 'pié con bola'.
      Un abrazo.

6. Saludos desde Pueblos y Lugares.
    Hermosa ruta por los confines de la provincia de Salamanca, esperando que lo hayais pasado genial.
    Terreno conquistado por Comando Senderista con mucha satisfación el día que la recorrimos.
    Me encantan las fotos del mundo animal.
    Saludos y hasta pronto.

1. Ya habíamos leído vuestro recorrido batuecano y, como en nuestro caso, bien disfrutado y aprovechado.
      Del mundo animal siempre nos traemos 'afotado' todo lo que se deja.
      Un saludo para ti y también para todo el Comando Senderista.

7. Mi querido Valle. Paso mucho por allí, pero con vuestra entrada he aprendido cosas nuevas, muchas gracias. Ahora el río lleva muy poca agua pero en Marzo fue espectacular. Un saludo.

1. Hola Chus. Nos alegra que te guste esta crónica de tu querido valle. La hemos confeccionado con mucho cariño, pues también tenemos un especial apego por esa tierra salmantina.
      En alguna ocasión hemos visto el río Batuecas bien crecido, llegando hasta la tapia del Monasterio, no sé cómo habrá sido lo de esta primavera pero, nos hubiera gustado verlo.
      Un saludo de 'Ojolince y sra.'

8. He disfrutado leyendo esta actualización de nuestra excursión a las Batuecas.
    Y lo que me he reido con lo del árbol del ahorcado ¡
    Menos mal que esa "soga" no apretaba mucho...

Pasamos muy buen día juntos por este vergel salmantino.
    El paisaje y la biodiversidad que acompaña es a la vez distinto y sorprendente al que estoy yo habituado a ver por las montañas de León.
    Y qué mejor manera de conocerlo que de la mano de unos expertos como vosotros?¡
    Vaya foto de vuestros comienzos ruteros de 1990 ¡¡

Espero veros pronto por las montañas.
    Un saludo.
    Kike

1. Nos ha gustado mucho disfrutar con vosotros de Batuecas, Kike.
      Es un lugar que 'engancha' en grupo y ... también, en soledad. Seguro que por eso le eligieron los sabios monjes eremitas que poblaron este territorio, allá por los finales del siglo XVI, llegando a conocerse decenas de ermitas en el valle, alguna de ellas construidas en el tronco de grandes árboles.
      Poco queda de estas ermitas, al igual que de las pinturas rupestres de las que también hay numerosas muestras dispersas en cuevones por todo el valle. De todo ello habla un libro que nos regalaron ya hace años (casi tantos como la foto, je,je) y que siempre que vamos a Batuecas, releemos y encontramos sumamente interesante.
      Lo dicho, nos vemos pronto.

9. Estuve hace tiempo y me gustó mucho, aunque, debido a la compañía, gente poco dada a caminar por el monte, apenas pude hacer un par de kilómetros. El lugar me encantó, al igual que vuestras fotos. Saludos.

1. Siendo así, no has tenido oportunidad de conocer, como merece, el bello y enigmático entorno de Batuecas.
      Nosotros teníamos la buena costumbre de no faltar a esta cita anualmente. A ver si la próxima coincidimos. No te defraudará, seguro.