.

.

Del Peñalara por risco Claveles a Laguna de los Pájaros

Sábado, 25 de Septiembre de 2010
Amanece apacible y soleado. Buen día para acometer el reto que llevamos tiempo planeando: ruta circular del pico Peñalara 2.428 mts.
_El itinerario seguido se ha dibujado en linea roja_
La sierra de Guadarrama, como siempre "petada", había que hacerse hueco en el bar "Las dos Castillas" del puerto de Navacerrada, para pedir un cortadito. Continuamos al aparcamiento de Cotos donde dejamos el coche y comenzamos nuestra andadura que nos llevará a subir al Peñalara por la vía normal, de una hermanita a otra y después a descender por el risco de los Claveles hacia la laguna de los Pájaros.

PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia total -> 13 kms.
Desnivel -> 652 mts.
Tipo de trazado -> Circular
Dificultad -> Media
Tiempo total -> 6 horas con paradas


La ruta está, como casi todas las que hemos hecho por la sierra madrileña, bien señalizada...
Salimos sobre las diez de la casa del parque. El camino ancho hace que la subida no se haga demasiado pesada, además las vistas, a medida que ganamos altura son espléndidas...
vista de estación de Cotos y Bola del Mundo              vista de siete Picos, montón de Trigo y Mujer Muerta
Otro entretenimiento que hace más llevadera la subida hasta la primera hermanita es el reconocimiento de la flora representativa de alta montaña como el enebro rastrero, el piorno serrano y el abundante cambroño con sus judías colgando...
Juniperus communis subs. alpina                                                                            Adenocarpus hispanicus
Durante la mayor parte de la ascensión la vegetación arbórea está representada por el pino silvestre con alguna que otra mancha de roble melojo, acebo, tejo y abedul.

Aunque, una vez ganada altura, esta arboleda ya desaparece por completo y damos paso a la vegetación de pastizal adaptada a las cumbres y laderas altas.
La "sra. ojolince" con cara de satisfacción en la cumbre de la Hermana Mayor 2.280 mts.
Ahora comienza la última parte de la ascensión al pico más elevado de la sierra de Guadarrama. Aunque dura, la pendiente es llevadera puesto que la senda está bien marcada y discurre por una pista buena y sin grandes dificultades alcanzamos la cima.
Cumbre en el Pico Peñalara "ojolince y sra." (y otros taitantos...)
Después del merecido descanso y repuestas las fuerzas con un pequeño tentenpié, continuamos nuestro camino por el ahora sendero pedregoso con importantes desniveles por el que se medio trepa al ¨Risco los Claveles... ¨

A mí esto con agua o nieve ni se me ocurre...
¨¨ la sra. ojolince siguiendo a un grupo que ha cogido un atajo ¨¨
¡Pero vaya atajo!, en fin... habrá que seguir avanzando por la crestería...
Menos mal que llegamos al risco. Ya decía yo ... los del atajo eran "boinas verdes"...
Cumbre del Risco Los Claveles 2.388 mts.
Las vistas...bueno...mejor sin palabras...
Macizo de Peñalara (vista desde la laguna de los Pájaros)
Continuamos, ya en descenso, por la cornisa del macizo, pasando por el Risco los Pájaros de 2.334 mts., siempre sin perder de vista nuestro próximo objetivo: la laguna del mismo nombre (en el centro de la foto)  y donde, después de una pedregosa pero rápida bajada, llegamos para disfrutar nuestro merecido bocata y de las vistas del macizo recorrido.
En el descenso nos acompañó la omnipresente lagartija roquera.
Podarcis muralis
Durante la comida nos entretuvo otro tipo de fauna propia del lugar, como esta larva de salamandra común que se quedaba muy quieta entre las piedras del fondo de la laguna.
Salamandra salamandra
El recorrido desde la laguna de los Pájaros continúa por un amplio valle conocido como los Llanos de Peñalara por donde discurren numerosos regueros y arroyos y está salpicado de bonitas lagunas llenas de vida, donde pudimos descubrir a los tritones alpinos que fueron introducidos porcedentes de poblaciones del norte de la península y desplazaron a los autóctonos tritones jaspeados, hoy día difíciles de localizar.
Mesotriton alpestris                                                                                             Senecio pyrenaicus

A lo largo del recorrido aún se podía disfrutar de alguna que otra planta en flor, como este senecio pirenaico.



Ojolince y sra. posando para la posteridad con el macizo de Peñalara al fondo.
El camino continúa bien marcado al encuentro de la senda a la laguna de Peñalara y ahí enlazamos con el sendero por el que dimos comienzo la ruta.
Fringilla coelebs
Este macho de pinzón nos despidió ya finalizando el recorrido.                       Como nosotros nos despedimos ahora hasta la próxima, que esperamos sea pronto.
Saludos desde Pucela.
Ojolince y sra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario