.

.

Reencuentro con la montaña. Pico "el Fraile"

Domingo, 5 de Septiembre de 2010
¡POR FIN! Llegó el día en que "ojolince y sra." emprenden de nuevo su andadura montañera.
Y es que el verano pesa mucho y más cuando se arrastra una lesión pero... todo es voluntad y ahí estamos de nuevo retomando una de nuestras aficiones favoritas.
La montaña Palentina siempre nos ha deparado bonitas excursiones y para hoy hemos elegido el pico Fraile de 2.025 mts., aconsejados por un amigo de afición: Manuel (con el que pronto esperamos realizar alguna escapada).

PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia total (ida y vuelta) ->13 Kms.
Desnivel -> 625 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal
Dificultad -> Fácil

_El itinerario seguido se ha dibujado en línea roja_

   Comenzamos nuestra andadura dejando el vehículo en el parking del Santuario de Nuestra Señora del Brezo sobre las 10 de la mañana, y allí seguía solitario cuando regresamos. Creo que es la primera vez que no vemos un alma en el recorrido de una ruta de montaña... ¿sería por el calor?







El comienzo se nos hizo entretenido por el ir y venir de mariposas que poblaban el camino, degustando el polen de los numerosos Crocus sp. y otros manjares como este Dianthus o clavelina..


Gonepterix rhamni (Limonera)












Había un tapizado de gayuba a ambos lados del sendero.


Arctostaphylos uva-ursi (Gayuba)
















Con el zoom del objetivo ya se pueden sacar los dos picos del cordel, el primero Peña Cueto; nosotros pretendemos subir el segundo que se ve al fondo...


Quercus robur
El sendero asciende entre pinos silvestres (de repoblación) y algunos robles rebollos o melojos y otros carballos como el de la imagen donde se aprecian sus bellotas bien pedunculadas, que debieron conformar el monte original y de los que quedan muy pocos.
Después de unos tres kilómetros se llega a una encrucijada de caminos donde se asienta un refugio-ermita del Cristo de la Sierra, el que sigue de frente conduce al embalse de Compuerto, el de la derecha a Valcobero. Nosotros tomaremos el de la izquierda (dirección oeste), que va hacia arriba, claro.
Ermita del Cristo de la Sierra
Nuestra andadura nos lleva por un camino cómodo de aproximación al cordel y enseguida tendremos que abandonarlo para comenzar la subida por la pedrera del pico.

El desvío está señalado por un hito de piedra y éstos ya nos acompañarán toda la subida, así como otros amigos de las alturas...las bisbitas campestres y collalbas rubias.

Anthus campestris















¡Ale para arriba, que no queda nada!
Ojo lince retratado por su señora con el Espigüete como telón de fondo

Ups! Y, al fin, la cima...
Y su buzón correspondiente, donde dejamos constancia de nuestra visita.
Ahora es la señora ojolince, la que tiene buen telón, flanqueda a izquierdas por el Espigüete y a derechas por el Curavacas.
Maravillas de los teles... pincha en la foto para verla más grande.
Espigüete                                                                                                       Curavacas          







Podarcis muralis
Después de nuestro almuerzo reconfortante, el descenso fue bastante rápido con algún que otro resbalón por la piedra suelta con la que siempre hay que tener cuidado.
También tuvimos entretenimiento a la vuelta, fotografiando más mariposas y la lagartija roquera que también nos acompañó durante toda la ruta, bueno la misma todo el rato no, que es roquera pero no alpinista...

El Santuario ya se avista... estamos cerca...

Y ahora podemos refrescarnos con el agua de su fuente, no cae mucha, pero para un remojón...

Esto es lo que ha dado de si la ruta del primer y caluroso domingo de Septiembre.
Saludos desde Pucela.
Ojolince y sra.

*Sed conscientes de vuestras limitaciones porque la montaña pone a cada uno en su sitio*

1 comentario:

  1. Pues nada, a disfrutar de la montaña. Este fin de semana me hago un viajecillo a León a visitar a unos amiguetes

    ResponderEliminar