.

.

¡¡Moritos en La Nava!!

Domingo, 12 de Septiembre de 2010
Pues sí, lo que leéis. ¡Moritos en las lagunas de la Nava!
Plegadis falcinellus
Y un bando de al menos 23 indivíduos que estaban descansando de su viaje al otro lado de lo que se conoce como laguna de Cantarranas; fueron levantados por una aguilucho lagunero que se aproximó y se elevaron durante unos instantes, y fue cuando pudimos contemplarles, volviéndose a tirar de inmediato, perdiéndoles de nuevo.
**Cita en la web de aves de Palencia : http://www.avespalencia.org/index.php/cuaderno-de-campo**

  Esta mañana nos levantamos con ganas de dar una vueltecilla por el humedal de La Nava perteneciente a la provincia de Palencia, a ver qué acaparaba nuestra atención por allí. Siendo la época del año que es, no pensábamos que se nos fuese a dar tan bien la visita.
Cisticola juncidis
Después de tomar el cafetillo de rigor en el pueblo, nos dirigimos hacia el aparcamiento de Cantarranas e iniciamos nuestros avistamientos con el pequeño buitrón que no paraba de cambiar de posadero a lo largo del cauce de un pequeño arroyo seco.


Continuando por el camino desde el aparcamiento en dirección a la zona de observación que se sitúa encima del puentecillo que cruza el río, descubrimos en la pequeña región encharcada que allí quedaba, a otro de nuestros "protas" de día de hoy:
el andarríos bastardo, que quedó quieto y camuflado por nuestra presencia y, al rato cuando consideró que éramos de poca importancia volvió a su quehaceres de alimentación.
Tringa glareola


Constantemente éramos sobrevolados por lavanderas boyeras y cascadeñas en un incesante ir y venir.
Además el nerviosillo andarríos chico, también campaba a sus anchas por el encharcamiento, subiendo, bajando..basculando y echando vuelos cortos...bueno... activo con es él.
Actitis hypoleucos
Gyps fulvus
Durante un buen rato pudimos contemplar las correrías de un alcotán (Falco Subbuteo) persiguiendo a diferentes golondrinas, haciendo varios intentos fallidos de caza, no defraudando por ello nuestra expectación. Imposible el intento para dejar inmortalizado al individuo. También vimos pasar en varias ocasiones a buitres leonados a gran altura, sumando un total de cuatro ejemplares en el recuento.
Estuvimos entretenidos con las bonitas tarabillas norteñas que no paraban de subir y bajar de diferentes posaderos para facilitarse sus capturas.
Saxicola rubetra
Eran más abundantes los papamoscas cerrojillos que siempre demuestran curiosidad.
Ficedula hypoleuca
Otro inquieto de los pequeños dejó que le retratase en diferentes poses, pero ni aún así me atrevo a vaticinar la especie ¡¡PERO MIRA QUE SON DIFÍCILES LOS MOSQUITEROS!!
Phylloscopus trochilus

Qué alguien me ayude, si de las fotos es posible deducir la especie.
Especie identificada como juvenil de mosquitero musical (F.Jubete)
Gracias y un saludo a todos desde Pucela.
Ojolince y sra.

1 comentario:

  1. Buena cita la de los moritos. Ya he visto que la has enviado a la web de aves de Palencia.

    He puesto un link de tu blog en el mío.

    ResponderEliminar