De Nava del Barco a Laguna de la Nava. Viaje al circo perfecto.

Sábado, 23 de Octubre de 2010
Pues sí, hoy hemos decidido hacer un viaje al "circo perfecto" de la laguna de la Nava.
Salimos de Nava del Barco (pequeño pueblo situado a pocos kilómetros del afamado por sus judiones Barco de Ávila); más bien del aparcamiento habilitado por la Junta de Castilla y León para tales fines.
  El trayecto inicial es un camino estrecho que emplean los ganaderos de la zona y por el que pueden pasar vehículos pero existe la posibilidad de encontrarse con otro, por lo que es conveniente dejar nuestro coche en el aparcamiento y hacer este tramo de unos 2 kilómetros, sin coger desvío alguno hasta llegar al puente de la Yunta, donde comenzará verdaderamente la ruta y nuestra ascensión.

ojolince ¡¡cierra la cancela que se escapaaaaaaaaan!!

El camino está señalizado con postes PR-AV 39 y numerosos hitos de piedra, no tiene pérdida.
Atravesamos el puente y, ya en subida, elegiremos un desvío a la izquierda que nos llevará a una portilla metálica que deberemos atravesar y dejar cerrada puesto que así nos la encontramos.
Hasta aquí nos llevará una hora aproximadamente.

Vamos avanzando por praderías con ganado vacuno y equino, bastante amigable.
Refugio de Navacasera

Pronto se nos hace visible el primero de los refugios por los que vamos a pasar, en buen estado.
En constante pero suave ascensión progresamos por la margen derecha del arroyo y nos encontramos el segundo refugio, el de Navacasera y, a pocos metros la fuente de la Losa.

Levantando la vista del camino podremos contemplar al fondo, el desnivel a salvar para hacer efectiva la ascensión a la laguna, pero habremos de recorrer primero el valle que crea el arroyo de Galín-Gómez, que da nombre a esta garganta.
Ahora toca cruzar el arroyo que este año, abundante en lluvias, ha tratado bien.
Roca con la virgen en una pequeña hornacina.

Llegados a la roca de la virgen llevaremos unas dos horas de camino, y comenzaremos a progresar en moderada ascensión por un sendero bien construído en los años 50 para la ejecución de la presa de la laguna; nos cuentan que, hoy día, todavía le mantienen y arreglan pues suben a regular el caudal saliente de agua.
De vez en cuando hay que mirar atrás para apreciar el camino recorrido.
Garganta de Galín -Gómez.
A nuestro paso observamos las diferentes modalidades de hitos...
Phoenicurus ochruros
Asi como los abundantes pobladores de estos escarpados parajes...
A lo largo de la ruta vimos varios rebaños de machos por un lado, y hembras y jóvenes por otro, de cabra pirenaica, que parecían encontrarse en muy buena forma y fondo.
A alguna que otra, le gustaba salir en primer plano. Por el contrario, los machos eran algo más recelosos para posar.
Capra pyrenaica victoriae
Ahora la mirada atrás nos devuelve una bella estampa del valle glaciar por el que vamos avanzando...
El camino serpentea siempre bien trazado, y nosotros con él, salvando algún que otro escollo...
Ya decía la sra. ojolince que le sonaba esta piedrota...
Sra. ojolince en SEPTIEMBRE 2004                                       Sra. ojolince en OCTUBRE 2010
Alcanzamos una zona de pradera que rezuma agua por todas partes...pero seguimos subiendo...
Y en un último esfuerzo el circo glaciar donde descansa la laguna, también conocido como
El circo perfecto o del corral del diablo
Tomamos un pequeño tentenpié, pues llevamos tres horas largas de pateada y, remontamos la laguna por una senda que sale a su izquierda.
    Garganta de los Caballeros                                                                                  Pico de la Nava
                         Nos encontramos con restos de las construcciones que utilizaron durante la obra del dique. Lo que queremos es alcanzar el valle que queda por detrás de éste: el de la laguna de los Caballeros. A nuestra derecha queda el pico de la Nava o alto del corral del diablo desde donde se contemplan excepcionales vistas de la laguna de la Nava y de la garganta recorrida.                                                                                 Salmo trutta fario
Una vez reconocida la zona, volvemos sobre nuestros pasos para disfrutar del merecido descanso y almuerzo en la laguna de la Nava, con la alegre algaravía de las bisbitas comunes, que pueblan en abundancia estos lares. Las aguas de la laguna tenían numerosos ejemplares suponemos de trucha, de diferentes tamaños.
Con gran pereza nos disponemos a abandonar el circo perfecto, pero decididos a disfrutar de lo que queda del día, aún no son las cuatro y tenemos un bonito recorrido por delante, lleno de saltos y cascadas de agua... donde se puede uno entretener con el vuelo, del que suponemos, joven de accipiter... y fotografiando todo lo que llama nuestra atención.
Accipiter ??
PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia total -> 22 Kms.
Desnivel -> 786 mts. (hasta la laguna)
Desnivel total -> 1.012 mts.
Tipo de trazado -> lineal
Dificultad -> media-alta
Tiempo total -> 8 horas
_El recorrido se ha dibujado en línea roja hasta la laguna_
_Línea verde hasta el Barrerón de las hoyuelas_
Pues, esto ha sido todo lo que ha dado de si el día rutero de ojolince y sra.
Un saludo desde Pucela.
Ojolince y sra.

**Sed conscientes de vuestras limitaciones
porque la montaña pone a cada uno en su sitio**

1. Bonita ruta, pero desde mi punto de vista os habeis quedado un poco cortos, podríais haber subido hasta la covacha y bajar luego por la laguna del Barco ... Je Je Je.... Es broma, que ya os habeis dado una buena paliza.

Buenos Cabrones....Monteses, que ahora están en celo.

Saludos
    Miguel

2. Ruta sin desperdicio. Es la ruta a la que tengo más cariño por los recuerdos que me trae. Habré estado en ese lugar más de diez veces y no me canso. Pero desde hace tres años no voy. Tenemos las fotos sacadas en los mismos lugares.
    Saludos. Dani

3. Fantástico¡
    Os hemos descubierto a través de Wikiloc y no podiamos menos que enviaros un saludo.
    Nos gusta mucho como teneis el blog y las rutas que haceis.
    De echo esta ruta os la vamos a copiar este fin de semana.(si no sale alguna cosa extraordinaria,ya sabeis)
    Por lo demás,es un gusto compartir vuestros conocimientos de fauna,flora y geograficos.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.
    Cualquier dia nos cruzamos por alguna cumbre (o por Laguna de Duero, quien sabe? ;D)
    Bye

4. Saludos Ojolince y Sra., os he vuelto a encontrar buscando info sobre el porqué de la represa de la Laguna, pues no le veo mucho sentido y eso que se lo curraron a lo bestia en aquella época. Si queréis echarle una ojeada a mi entrada (si la acabo alguna vez) en el Almanaque Natural.
    Salud y campo.
    Por cierto es casi seguro que la trucha de la laguna sea un Salvelino. Una trucha de los Apalaches que al parecer se está extinguiendo por allí y las lagunas de Gredos parece que tienen la mayor población mundial de esta especie invasora?