Martes, 10 de Abril de 2012
¡Ya están aquí nuestros vecinos del verano!
Merops apiaster - European bee eaterAyer tarde, mientras tomábamos el café después de comer sentados en el sofá de casa, escuchamos las primeras voces de los coloridos abejarucos que acaban de llegar a nuestra tierra de pinares de Laguna de Duero, puntualmente y sin faltar a su cita anual.
Desde el ventanal de la terraza pudimos disfrutar un rato de sus bonitas y metálicas tonalidades.
Un grupo de 11 indivíduos estuvo haciendo las delicias de ojolince y sra. con acrobacias en el aire.
Algunos de ellos, descansaron unos instantes en esta ramita que se vencía a medida que se incrementaba el número de huéspedes.
9 indivíduos se reunieron en el viejo nogal que hay en la parcela, casi en las inmediaciones del canal del Duero.
Después, levantaron el vuelo y desaparecieron emitiendo su alegre canto que pone la nota primaveral en el entorno.
Hieraaetus pennatus - Águila calzada (fase oscura)
Hoy hemos dado nuestro habitual paseo por el Canal del Duero y podemos sumar a la lista de estivales, el cuco (llegado ya hace más de una semana), el águila calzada (fase oscura y fase clara) y el también recién llegado vencejo común del que nos ha resultado imposible sacar un retrato decente.Merece un hueco en esta entrada la elegante abubilla.
Desde hace varios años, muchas de ellas declinan su marcha y pasan con nosotros todo el invierno.
Upupa epops - Abubilla - Hoopoe
Y, como no... Maese zorro. Siempre al atardecer y con atenta mirada.Un saludo desde Pucela.
Ojolince y sra.
Qué buena noticia lo de los abejarucos. Hace más de un mes que les tengo preparados los posaderos. Voy cada dos o tres días a ver si ya están. Esos de la foto vienen para el Bierzo.
ResponderEliminarVeo que por Laguna tampoco os aburrís. saludos.
Dani, siento decirte que estos no son los tuyos. Desde el martes les vemos diáriamente y, todos los años, crían en unos taludes que hay en el pinar.
EliminarPero, no te apures, que están subiendo...
Un saludo desde Pucela.
Qué vistosos que son estos abejarucos. Preciosos con su colorido. No me extraña que os entusiasme fotografiarlos.
ResponderEliminarAunque yo sé de alguno que no los recibe tan entusiasmado ya que se ceban con las abejas de sus colmenas. (anecdótico)
Saludos,
Javier
Aunque su nombre nos dé a entender una dieta especializada, el abejaruco no se alimenta única y exclusivamente de abejas; libélulas, mariposas, escarabajos, tábanos, cigarras, saltamontes, abejorros, avispas y avispones, entre otros, forman parte habitual de su menú.
EliminarCierto es que si localizan una colmena pueden resultar muy dañinos pero, ¿que poblador de la tierra no genera daños colaterales?
Un saludo desde Pucela.
Preciosa la primera fotografía de los abejarucos una ave espectacular a la que es un placer fotografiar. Un saludo y enhorabuena por la entrada.
ResponderEliminarMuchas gracias por leernos y comentar. Se hace lo que se puede, intentando transmitir los buenos momentos vividos en contacto con la naturaleza.
ResponderEliminarUn saludo desde Pucela.
Estando en la misma provincia ( Valladolid es el poligono de Palencia, jeje ), por mi zona tardan todavia unos dias en llegar, al igual que los vencejos y aviones, no asi el cuco, que ya lleva un tiempo por la zona. Un saludo
ResponderEliminarVamos bastante a la par, pues el cuco también hace unas semanas que le escuchamos. Y hoy, al fin hemos oído a nuestro dulce ruiseñor que ya echábamos de menos.
EliminarUn saludo desde Pucela.
¡¡Qué pasada la foto de los abejarucos!! bueno ... y ese zorro que parece que está posando... una delicia este reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo
Como a la inmensa mayoría de tus visitantes me ha impactado la primera foto de los abejarucos. Es sencillamente ESPECTACULAR. Por otro lado me alegro de que ahí en Laguna se ha mejorado todo el entorno del Canal del Duero para el uso y disfrute de la gente que le gusta el aire libre.
ResponderEliminarEnhorabuena por este pequeño, pero maravilloso documental.
Saludos de Lanchero.
Estos dias es una delicia salir al campo y disfrutar de los visitantes primaverales!
ResponderEliminarEsos abejarucos que habeis capturado como siempre preciosos y los encuentros con el zorro siempre son emocionantes.
Acabo de descubrir vuestro blog es muy interesante y ameno os felicito!
Os he enviado un correo a la cuenta de contacto de gmail, yo también soy de Laguna de Duero :)
Porque zona de Laguna los puedo encontrar?tengo unas ganas locas de fotografiarlos. Seguirán estando?
ResponderEliminarHola 'Solete_7'
Eliminar¿Puedes enviarme tu correo particular a jmccambero@gmail.com?
Prefiero darte las explicaciones que me pides a través del e-mail.
Un saludo.